Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7932

Valoración del parámetro eficiencia según la técnica de carrera analizada mediante Runscribe® (IMU). Propuesta de estudio.


Thumbnail

View/Open:
 TFG DEFINITIVO JUANJO.pdf
1,46 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Valoración del parámetro eficiencia según la técnica de carrera analizada mediante Runscribe® (IMU). Propuesta de estudio.
Authors:
Palao Domingo, Juan José
Tutor:
Pascual Gutiérrez, Roberto
Issue Date:
2020-07-02
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7932
Abstract:
El “running” es un deporte que ha aumentado su práctica en los últimos años. Hoy en día lo practican el 22,6% de las personas que realizan deporte1 mientras que el índice de lesiones se encuentra entre el 19% y el 79%3,4. El desarrollo de lesiones y la carga generada puede afectar a la eficiencia de la técnica de carrera4,12,14,15,16. Por tanto, proponemos una investigación en el que se valora tanto la técnica de carrera circular como la pendular utilizando la funcionalidad del sistema inercial RunScribe®. Objetivos. Este estudio plantea el objetivo principal de ver si la técnica circular es más eficiente tras valorar ciertos parámetros con el sistema inercial Runscribe®. Por otro lado, propone otros objetivos más secundarios relacionados con la técnica de carrera utilizada y la carga generada en los miembros inferiores, además de la relación con el drop del calzado deportivo y los valores del FPI que presentan el sujeto analizado. Metodología. Se llevará a cabo un análisis transversal y descriptivo a 50 corredores habituales, sin lesiones, comprendidos entre 18 y 40 años pertenecientes al Club de Atletismo Safor Teika de Gandía. En él realizaremos una encuesta de valoración de calzado, valoraremos qué posición presenta el pie mediante el FPI y analizaremos los parámetros “Footstrike Type”, “Stride Lenght”, “Shock” y “Efficiency” del Sofware de RunScribe®. Conclusiones. La técnica de carrera circular es más eficiente4,11,12 que la pendular mientras que un drop más alto aumenta la necesidad de un apoyo posterior29. Es necesaria más bibliografía para cumplir el resto de los objetivos. Por tanto, es fundamental la propuesta de estudio realizada.
Keywords/Subjects:
“Eficiencia de carrera”, “RunScribe®”, “Técnica de carrera”, “Carrera circular” y “Carrera pendular”
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - podología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???