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El tratamiento y especialización informativa de los medios de comunicación sobre los eSports


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Título :
El tratamiento y especialización informativa de los medios de comunicación sobre los eSports
Autor :
Badía Manzano, Óscar
Tutor:
Arias Robles, Félix
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7897
Resumen :
La principal finalidad de este trabajo de fin de grado es dar a conocer el contexto informativo en el que el fenómeno de los eSports está desarrollándose actualmente. Los eSports están en plena profesionalización, lo que les ha llevado a ser objetivo de grandes inversiones empresariales, aportando con ello una visualización mundial de las competiciones de videojuegos. Ese gran auge deportivo y competitivo ha atraído a los medios de comunicación, que buscan la mejor manera de especializarse dentro de este sector y proporcionar un periodismo de calidad. La incidencia de los medios de comunicación ha desatado una gran popularización y repercusión social. Todo ello ha abierto una posibilidad a la especialización periodística sobre los deportes electrónicos, ya sea como foco individual o como una subespecialización dentro del periodismo deportivo. En este trabajo vamos a ver las distintas especializaciones para adaptar las diferentes características de los deportes electrónicos: streaming, target, plataformas… En el siguiente trabajo se hace un análisis de diferentes canales de eSports en distintas redes sociales y plataformas digitales. Tras el estudio, se decide centrar la investigación en los canales de eSports Vodafone y Movistar Vodafone en Youtube, Grandes compañías que no han dudado en subirse al tren de los eSports. Se optó por estos dos canales por su neutralidad a la hora de informar sobre el fenómeno y por no centrarse en ningún torneo, videojuego o jugador concreto, sino abarcar toda la actualidad de sector y procuran estrechar al máximo la relación entre periodismo y deportes electrónicos.
The main purpose of this final degree project is to publicize the informative context in which the eSports phenomenon is currently developing. The eSports are in full professionalization, which has led them to be the target of large business investments, thereby providing a global visualization of videogame competitions. This great sports and competitive boom has attracted the media that seek the best way to specialize in this sector and provide quality journalism. The incidence of the media has unleashed great popularization and social repercussion. All this has opened a possibility to journalistic specialization on electronic sports, either as an individual focus, or as a subspecialization within sports journalism. In this work we will see the different specializa-tions to adapt the different characteristics of electronic sports: streaming, target, platforms ... The following work analyzes different eSports channels in different social networks and digital platforms. After the study it was decided to focus the research on the eSports Vodafone and Mo-vistar Vodafone channels on YouTube. Large companies that have not hesitated to get on the eS-ports train. These two channels were chosen because of their neutrality when reporting the phe-nomenon. They do not focus on any particular tournament, video game or player. But they cover all the news of the sector and try to strengthen the relationship between journalism and elec-tronic sports.
Palabras clave/Materias:
eSports
Vodafone
deportes electrónicos
plataforma digital
videojuegos
periodismo deportivo
Movistar
streaming
Youtube
media
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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