Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/7896

Variaciones de los libros de texto: estudio de la problemática en los institutos ilicitanos


Thumbnail

View/Open:
 TFG ÁUREA MARTÍNEZ VALERA.pdf
23,36 MB
Adobe PDF
Title:
Variaciones de los libros de texto: estudio de la problemática en los institutos ilicitanos
Authors:
Martínez Valera, Áurea
Tutor:
Juan Penalva, Joaquín
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2021-06-01
Abstract:
La educación es un pilar fundamental de la sociedad y, como esta, está en constante cambio. Los libros de texto son la materialización de los conocimientos que los alumnos deben asimilar para poder avanzar en el sistema educativo. Desde que se empezó a impartir, la educación pública española ha sido una herramienta social, pero también política, variando con cada nueva ley que se decretaba. Estos continuos cambios legislativos han afectado al sector editorial, al educativo y a las familias, que han tenido que asumir el consecuente coste de los cambios en los materiales. Por otro lado, la educación se enfrenta al reto de las nuevas tecnologías, cuya introducción también afecta a estos sectores. A pesar de vivir en una sociedad cada vez más digitalizada, los medios analógicos no han desaparecido y nos encontramos todavía en un periodo de transición y convivencia entre los dos sistemas. Pese a tratarse de una educación pública, en la actualidad no es totalmente gratuita, pues el alumno necesita material escolar para hacer frente a las clases. Para ayudar a las familias con menos recursos en cada comunidad, se ofrecen diferentes tipos de ayudas que les permiten hacer frente a ese gasto. Estas ayudas pueden ser económicas, en función al nivel de renta, de préstamo de libros total o parcial, o en forma de banco de libros en los centros, como ocurre en la Comunidad Valenciana bajo el nombre de Xarxa de Llibres. Este trabajo pretende analizar la situación de las familias con respecto a los libros de texto y el papel que juegan las editoriales y la Xarxa de Llibres en relación con la educación. Estudiando este cambiante sistema se pretende analizar el camino que está tomando el sector de la educación, centrando la investigación en los centros de secundaria de los institutos ilicitanos.
Education is a fundamental pillar of society and it is constantly changing. Textbooks are the materialization of the knowledge that students must assimilate in order to advance in the educational system. Since it began, Spanish public education has been a social tool, but also a political one, varying with each new law that was decreed. These continuous changes on the laws have affected the publishing and educational sector and, also, the families, who have had to assume the consequent cost of the materials. At the same time, education also faces the challenge of new technologies, that affects at these sectors too. Despite living in a digital society, the analogic medias have not disappeared and we are still in a period of transition and coexistence between the two systems. Despite being public, the education is not completely free, because students need school supplies to face the classes. To help families with fewer resources in each community, autorities have offered different types of aid that allow them to face these expenses. Grants could be economical, depending on the level of income, total or partial book loans, or book bank in the centers, as in the Valencian Community under the name of Xarxa de Llibres. The aim of this investigation is to analyze the situation of the families in relation to textbooks and the role that publishing houses and the Xarxa de Llibres play into the educational system. Studying this complex area we pretend to analyze the trend that the educational sector is taking, focusing this research in the highschools in Elche.
Keywords/Subjects:
Educación pública, Libros de Texto, Negocio editorial, Ayudas, Banco de libros
Public education, Textbooks, Publishing business, Assistance, Bank of books
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???