Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7811

Análisis comparativo de los estiramientos dinámicos y estiramientos con foam roller en la capacidad de salto en bailarinas: estudio experimental.


Vista previa

Ver/Abrir:
 GONZÁLEZ PALOMEQUE, CRISTINA.pdf
2,13 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis comparativo de los estiramientos dinámicos y estiramientos con foam roller en la capacidad de salto en bailarinas: estudio experimental.
Autor :
González Palomeque, Cristina
Tutor:
Ruiz Valiente, Inmaculada
Fecha de publicación:
2020-05-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7811
Resumen :
Introducción: los bailarines con una altura de salto mayor pueden realizar una gama más amplia de habilidades durante el tiempo de vuelo e implementar habilidades más específicas relacionadas con los componentes estéticos de una coreografía. Objetivos: aumentar el salto vertical con contramovimiento para mejorar la técnica del salto. Métodos: Es un estudio analítico experimental no controlado con una muestra de 13 bailarinas de ballet clásico. Todas realizaron un salto basal, cuyo valor vino dado por un promedio individual de tres saltos; posteriormente, durante cinco días realizaron estiramientos de miembro inferior con un foam roller y al mes siguiente estiramientos dinámicos, al sexto día se volvió a medir el salto; comparamos los valores tras los estiramientos con los del salto basal y también los valores de ambos estiramientos entre sí. Resultados: Tras realizar el test de Shapiro Wilk y un T test se sugirió una mejora significativa en el salto de altura con ambos estiramientos; el estiramiento con foam roller ha demostrado ser más eficaz dando valores más elevados en los saltos y además ha funcionado en el 100% de la muestra. Conclusiones: Ambas técnicas sugirieron mejoras en el salto de altura con contramovimiento, siendo más eficaces los estiramientos con foam roller, pudiéndose cumplir de esta forma los objetivos planteados.
Palabras clave/Materias:
Foam rolling, vertical jump and foam roller, dynamic stretching, high jump and dynamic stretching, classic ballet.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.