Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7798

Estudio descriptivo observacional transversal y propuestas de mejora de la sostenibilidad de la empresa Abionica Solutions - Trabajo fin de grado interdisciplinar.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Elena Ferrero Vila.pdf
1,57 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio descriptivo observacional transversal y propuestas de mejora de la sostenibilidad de la empresa Abionica Solutions - Trabajo fin de grado interdisciplinar.
Autor :
Ferrero Vila, Elena
Tutor:
Lillo Navarro, María del Carmen
Fecha de publicación:
2020-06-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7798
Resumen :
Introducción: Los ODS son una llamada a la acción para los gobiernos, empresas y ciudadanos para conseguir un desarrollo sostenible económico, social y ambiental. El lugar de trabajo influye en la seguridad y salud a nivel físico y mental de los empleados. Desde el área de fisioterapia trabajamos principalmente en el ODS 3 “salud y bienestar”. Objetivos: Objetivos del TFGi 1) Valorar la sostenibilidad de una empresa basándonos en los ODS; 2) Proponer mejoras para cada objetivo. Objetivos del TFG de Fisioterapia 1) Valorar la presencia de síntomas musculoesqueléticos, el nivel de engagement, el nivel de fatiga y los comportamientos sedentarios en los trabajadores 2) Proponer mejoras para la empresa en base a los resultados de salud. Material y métodos: Los participantes son los trabajadores de Abionica Solutions. Valoramos variables sociodemográficas, educativas y laborales, junto con cuestionarios para valorar los trastornos musculoesqueléticos, el engagement, la fatiga laboral y los comportamientos sedentarios. Tras analizar los resultados hacemos una propuesta de mejora basándonos en éstos y en la bibliografía actual. Resultados: El 80% son hombres, y el 80% de los trabajadores presenta molestias musculoesqueléticas, siendo el cuello el área más prevalente en el 60%. El engagement obtiene puntuaciones promedias. Los niveles de fatiga y de comportamientos sedentarios son elevados. Algunas propuestas de mejora a nivel organizativo son permitir la flexibilidad en los horarios, a nivel ambiental proporcionar instalaciones de ejercicio y a nivel individual programas de ejercicio y manejo del estrés. Conclusiones: Hemos valorado diferentes aspectos de salud laboral y propuesto las mejoras en base a dichos resultados
Palabras clave/Materias:
Salud y bienestar, empresa, Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.