Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7783

Influencia de los hábitos prácticos en el dolor y la funcionalidad del hombro y cuello en estudiantes de violín. Proyecto de investigación.


Thumbnail

View/Open:
 ANAIS LLORENS GONZÁLEZ 2004.pdf
1,01 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Influencia de los hábitos prácticos en el dolor y la funcionalidad del hombro y cuello en estudiantes de violín. Proyecto de investigación.
Authors:
Llorens González, Anaïs
Tutor:
Miñano Gómez, María José
Issue Date:
2020-06-10
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7783
Abstract:
INTRODUCCIÓN: Tras una búsqueda bibliográfica, se ha visto que la prevalencia de sufrir problemas musculoesqueléticos es mayor en los músicos. Tratándose el cuello y los hombros las regiones que más se afectan en los violinistas experimentados. Este proyecto pretende ver si las afecciones en estudiantes son similares en la población de alicante. HIPÓTESIS DEL TRABAJO: ¿Qué sucede con los adolescentes en periodo de formación y desarrollo? ¿Se afectan las mismas regiones? ¿Cómo influye tener mejores hábitos? OBJETIVOS: 1. Averiguar cómo influye tener buenos hábitos prácticos, en el dolor musculoesquelético de los estudiantes. 2. Averiguar si los patrones de dolor y funcionalidad son similares en estudiantes y profesionales, además de analizar en los estudiantes, los posibles cambios estructurales a nivel del raquis. MATERIAL Y MÉTODOS: Los criterios de inclusión serán, violinistas de entre 12 y 18 años, que estén periodo de formación y que como mínimo tengan un año de experiencia. Para dar respuesta a los objetivos se utilizará un cuestionario “ad hoc”, una hoja de exploración segmentaria y los cuestionarios, NMQ, DASH, EVA y NID DISCUSIÓN: Se ha visto según literatura, que dichos problemas ya aparecen desde la época estudiantil y que estos se podrían prevenir adoptando medidas de cambios en sus hábitos tanto durante la practica instrumenta como antes y después de ella. CONCLUSIÓN: este tipo de estudios, en conservatorios, a la vez que sirven para investigar sobre un problema, sirven para concienciar y dar a conocer la importancia de esta problemática, apostando por la prevención ya desde pequeños
Keywords/Subjects:
violín* or violinist and neck injuries or/and shoulder and musculoskeletal disorders.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???