Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7752

Eficacia de la terapia de estimulación magnética transcraneal en la recuperación de la función motora posterior al accidente cerebrovascular. Revisión Sistemática.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Hernández Aluger, Alejandro_TFG.pdf
1,33 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Eficacia de la terapia de estimulación magnética transcraneal en la recuperación de la función motora posterior al accidente cerebrovascular. Revisión Sistemática.
Autor :
Hernández Aluger, Alejandro
Tutor:
Bernabeu Casas, Roberto Carlos
Fecha de publicación:
2020-06-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7752
Resumen :
INTRODUCCIÓN: el accidente cerebrovascular o ictus supone la primera causa de muerte en mujeres españolas y la segunda en varones, por lo que es considerado uno de los problemas sociosanitarios más importantes. El ictus hace referencia a la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, provocando la pérdida de funcionalidad de las células nerviosas debido a la ausencia de oxígeno y nutrientes necesarios, pudiendo generar un daño severo al cerebro. La Estimulación magnética transcraneal puede ser una gran herramienta en la rehabilitación motora del ictus. Se trata una técnica de estimulación cerebral focal, indolora y no invasiva, donde una corriente eléctrica en la bobina de estimulación genera un campo magnético, que, a su vez, induce una corriente eléctrica intracraneal paralela que estimula focalmente la corteza cerebral. ▪ OBJETIVOS: comprobar la efectividad de la Estimulación magnética transcraneal en la rehabilitación motora del paciente de accidente cerebrovascular. ▪ MATERIAL Y MÉTODOS: se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cochrane y PEDro, así como de la extensión Google Scholar. Para conformar la revisión sistemática se han seleccionado ensayos clínicos aleatorios, con al menos un grupo experimental y un grupo control, cuya publicación sea posterior a 2015 y que cumplan los criterios de inclusión. ▪ RESULTADOS: los resultados de los diferentes estudios demuestran que la EMT puede ser una herramienta muy útil en la recuperación motora posterior al accidente cerebrovascular. ▪ CONCLUSIONES: la aplicación de EMT de baja frecuencia durante las primeras etapas del ictus es muy efectiva, aunque la aplicación de alta frecuencia también aporta resultados beneficiosos. En etapas posteriores, la aplicación de alta frecuencia resulta más efectiva que la baja frecuencia
Palabras clave/Materias:
“Estimulación magnética transcraneal”, O “Estimulación Transcraneal de corriente directa” Y “Accidente cerebrovascular”, “Neuroplasticidad” y “Rehabilitación”
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.