Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7605

Marketing digital y calidad informativa: estudio de caso de El País


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Fernández González, Rocío.pdf
1,08 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Marketing digital y calidad informativa: estudio de caso de El País
Autor :
Fernández González, Rocío
Tutor:
Pérez Sánchez, María Belén
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019-02-27
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7605
Resumen :
Internet ha contribuido a crear nuevas formas de hacer periodismo. Las nuevas narrativas han conformado alrededor del usuario un entorno de interacción con los contenidos constante y a tiempo real. Esta comunicación bidireccional ayuda a los medios de comunicación a conocer al público del mercado digital y ofrecer contenido de su interés. En este contexto, los medios deben hacer frente a un mercado de incertidumbre debido a su constante renovación. Algunos diarios confrontan esta demanda a través de estrategias de marketing digital centradas en exclusiva en alimentar el tráfico online, a pesar de sus posibles deficiencias. Más de 40 millones de usuarios en España acceden a las plataformas digitales. El 60% de ellos consulta siete marcas periodísticas o más en una semana. Y el consumo de información a través de redes sociales ha crecido un 32%. Pero tan solo el 44% de los consumidores confía en la información que consultan. Las estadísticas del estudio de Reuters Digital News Report (2018) dejan patente la imperiosa necesidad de mejorar la situación del mercado digital presente en la actualidad. Con este motivo, el presente trabajo de investigación se centra en el medio digital de información general más consultado de España, El País (AIMC, abril 2017 a marzo 2018), para evaluar si las técnicas de las que se sirve el diario persiguen narrativas que atraen a nuevos lectores resguardando la calidad de la información, o derivan hacia técnicas de la prensa popular que deterioran la confianza del consumidor.
The Internet has contributed to the creation of new ways of journalism. The new narratives have formed an environment of interaction around the user, with constant and real-time content. This bidirectional communication helps the mass media to get to know the audience of the digital market and, thereby, offer content of interest to the readers. In this context, the media must face a market of uncertainty due to its constant renovation. In order to deal with the demand some newspapers put into practice digital marketing strategies based exclusively on feeding the online traffic -despite their potential deficiencies. Over 40 million users in Spain access digital platforms. 60% of them consult seven or more journalistic marks in one week. The consumption of information through social media has also grown by a 32%. Despite this, only 44% of consumers trust the information they consult. The statistics of the Reuters Digital News Report (2018) show the imperative need to improve the current digital market situation. For this reason, this research essay focuses on the digital medium of general information most consulted in Spain, El País (AIMC, April 2017 to March 2018), to assess whether the techniques used in the journal pursue narratives that attract new readers, safeguarding the quality of the information, or if it deviates to techniques of the popular press that break the consumers’ trust
Palabras clave/Materias:
Marketing digital, calidad informativa, El País, confianza
Digital marketing, informative quality, El País, trust
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.