Título : Marketing digital y calidad informativa: estudio de caso de El País |
Autor : Fernández González, Rocío |
Tutor: Pérez Sánchez, María Belén |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2019-02-27 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7605 |
Resumen :
Internet ha contribuido a crear nuevas formas de hacer periodismo. Las nuevas
narrativas han conformado alrededor del usuario un entorno de interacción con los contenidos
constante y a tiempo real. Esta comunicación bidireccional ayuda a los medios de
comunicación a conocer al público del mercado digital y ofrecer contenido de su interés. En
este contexto, los medios deben hacer frente a un mercado de incertidumbre debido a su
constante renovación. Algunos diarios confrontan esta demanda a través de estrategias de
marketing digital centradas en exclusiva en alimentar el tráfico online, a pesar de sus posibles
deficiencias.
Más de 40 millones de usuarios en España acceden a las plataformas digitales. El 60%
de ellos consulta siete marcas periodísticas o más en una semana. Y el consumo de
información a través de redes sociales ha crecido un 32%. Pero tan solo el 44% de los
consumidores confía en la información que consultan. Las estadísticas del estudio de Reuters
Digital News Report (2018) dejan patente la imperiosa necesidad de mejorar la situación del
mercado digital presente en la actualidad.
Con este motivo, el presente trabajo de investigación se centra en el medio digital de
información general más consultado de España, El País (AIMC, abril 2017 a marzo 2018),
para evaluar si las técnicas de las que se sirve el diario persiguen narrativas que atraen a
nuevos lectores resguardando la calidad de la información, o derivan hacia técnicas de la
prensa popular que deterioran la confianza del consumidor.
The Internet has contributed to the creation of new ways of journalism. The new
narratives have formed an environment of interaction around the user, with constant and
real-time content. This bidirectional communication helps the mass media to get to know the
audience of the digital market and, thereby, offer content of interest to the readers. In this
context, the media must face a market of uncertainty due to its constant renovation. In order to deal with the demand some newspapers put into practice digital marketing strategies based
exclusively on feeding the online traffic -despite their potential deficiencies.
Over 40 million users in Spain access digital platforms. 60% of them consult seven or
more journalistic marks in one week. The consumption of information through social media
has also grown by a 32%. Despite this, only 44% of consumers trust the information they
consult. The statistics of the Reuters Digital News Report (2018) show the imperative need to
improve the current digital market situation.
For this reason, this research essay focuses on the digital medium of general
information most consulted in Spain, El País (AIMC, April 2017 to March 2018), to assess
whether the techniques used in the journal pursue narratives that attract new readers,
safeguarding the quality of the information, or if it deviates to techniques of the popular press
that break the consumers’ trust
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Palabras clave/Materias: Marketing digital, calidad informativa, El País, confianza Digital marketing, informative quality, El País, trust |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
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