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Los nuevos modelos de negocio en periodismo: estudio de tres casos que miran al futuro


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Title:
Los nuevos modelos de negocio en periodismo: estudio de tres casos que miran al futuro
Authors:
Mondéjar Aráez, Dámaso
Tutor:
Carvajal Prieto, Miguel
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2019-06
Abstract:
El modelo de negocio es una de las principales preocupaciones de las empresas periodísticas, aunque esto no fue así hasta hace aproximadamente una década (Achtenhagen y Mierzejewska, 2015). Con el cambio de paradigma, los académicos intentaron encontrar una definición homogénea para el modelo de negocio, aunque, como señala Carvajal, la mayoría de teóricos coinciden en que es un concepto “escurridizo” (Carvajal, 2018). Existen unas 70 definiciones de modelo de negocio (Onetti, 2012), lo cual ha dificultado su simplificación. Asimismo, con la llegada de internet, la mayoría de las cabeceras periodísticas tuvieron que reinventar y repensar sus modelos de negocio (Tucci, Nyre, Rybero, Tassem, 2018). Los principales damnificados fueron los medios tradicionales, aunque el estancamiento en los modelos de negocio se ha presentado en cabeceras periodísticas de todo tipo. A eso hay que sumarle la reducción de los ingresos por publicidad y la llegada de gigantes tecnológicos como Google o Facebook, los cuales han acelerado el cambio en los hábitos de consumo de información de la audiencia. En este contexto, el objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido conocer los modelos de negocio de tres organizaciones periodísticas españolas (Libros del K.O., El Confidencial y Alternativas Económicas), que, pese a ser de naturalezas distintas en su producción editorial, comparten diversas similitudes en las estrategias de cara a mantener la sostenibilidad. El estudio se ha llevado a cabo a través de un cuestionario numérico cerrado a personas con responsabilidad en el modelo de negocio de los tres casos estudiados, así como mediante entrevistas en profundidad que han permitido indagar en las estrategias. En líneas generales, los resultados obtenidos indican que las tres cabeceras cuentan con un modelo de negocio sostenible que presenta una visión clara de todos y cada uno de los componentes del modelo de negocio. No obstante, pese a las similitudes encontradas, se observan importantes diferencias en las vías de ingresos empleadas y en las propuestas de valor a los anunciantes, que revela un cierto grado de heterogeneidad entre los modelos.
Business models are one of the main concerns of media companies, although this wasn’t the case until about a decade ago (Achtenhagen and Mierzejewska, 2015). With the change of paradigm, academics tried to find a homogenous definition for the business model, although, as Carvajal points out (2018), most theorists agree that it’s an "elusive" concept. There are about 70 definitions of business model (Onetti, 2012), which has made it difficult to simplify. Moreover, with the arrival of the Internet, most of the newspaper's had to reinvent and rethink their business models (Tucci, Nyre, Rybero, Tassem, 2018). Traditional media turned out as the main victim, but the immobility in the business models has appeared in media companies of all kinds. Morevorer, another issue appeared: the reduction of advertising revenues and the arrival of technological giants such as Google or Facebook, which have changed the information consumption habits of the audience. In this context, the aim of this investigation has been to know the business models of three spanish newspaper publishers (Libros del KO, El Confidencial and Alternativas Económicas), which, despite their differences in their editorial production, share several similarities in strategies in order to maintain sustainability. The study was carried out through a closed numerical questionnaire to people with responsibilities in the business model of the three newspapers, as well as through in-depth interviews that allowed us to extend the knowledge. In general, the results obtained indicate that the three companies have a sustainable business model that presents a defined strategy for each of the components of the business model. However, despite the similarities found, there are important differences in the revenue streames used and in the value propositions to advertisers, which reveals a certain degree of heterogeneity between the models.
Keywords/Subjects:
Modelos de negocio, Libros del K.O., Alternativas Económicas, El Confidencial, estrategias
Bussiness models, Libros del K.O., El Confidencial, Alternativas Económicas, strategies
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



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