Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7539

La reinvención del informativo de televisión: una propuesta innovadora


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-MartínezMartínez, Itziar.pdf
1,64 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La reinvención del informativo de televisión: una propuesta innovadora
Autor :
Martínez Martínez, Itziar
Tutor:
García Avilés, José Alberto
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-07-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7539
Resumen :
La presente investigación tiene por objeto de estudio los informativos de televisión. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado consiste en analizar dicho producto informativo para identificar las necesidades y demandas de consumo del público de entre 15 y 36 años de edad. Las nuevas tecnologías han generado un cambio en el acceso a la información por parte de las nuevas generaciones. También se han alterado los ritmos y canales de consumo o el lenguaje audiovisual, entre otras cosas. Al detectar un descenso en el número de telespectadores jóvenes, este TFG pretende ofrecer una solución: cómo adaptar los informativos a las necesidades de los millenials. Por ello, además del estudio de prácticas innovadoras en informativos nacionales e internacionales, se exponen resultados mediante el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas: la observación participante en los estudios de Atresmedia; respuestas de entrevistas con varios periodistas de dicho medio de comunicación; un focus group con profesionales del sector; los resultados de una consulta a cerca de 200 jóvenes sobre sus preferencias informativas; y un análisis del caso de los informativos de Atresmedia donde se estudia el formato y contenido de los mismos. Finalmente, se expone una propuesta innovadora de informativo de televisión. Se trata de una de las distintas alternativas que se pueden conjugar para dar salida a un producto informativo que caduca entre las capas más jóvenes de la sociedad. La reinvención de los noticiarios es ya una necesidad.
The present investigation has for object of study the television news. The objective of this Final Degree Project is to analyze the information product to identify the needs and consumption demands of the public between 15 and 36 years of age. New technologies have generated a change in access to information by new generations. The rhythms and channels of consumption or the audiovisual language have also been altered, among other things. When detecting a decrease in the number of young viewers, this TFG aims to offer a solution: how to adapt the news to the needs of the millennials. Therefore, in addition to the study of innovative practices in national and international news, results are exposed through the use of qualitative and quantitative methodologies: participant observation in the Atresmedia studies; answers of interviews with several journalists of said means of communication; a focus group with professionals in the sector; and, the results of a consultation with about 200 young people about their information preferences. Finally, an innovative proposal of television news is exposed. It is one of the different alternatives that can be conjugated to give way to an informative product that expires among the youngest layers of society. The reinvention of the news is already a necessity.
Palabras clave/Materias:
informativo, televisión, innovación, audiovisual, formato
news, television, innovation, audiovisual, format
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.