Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7366

Relación entre el rango de movimiento articular y la capacidad de salto, con el índice lesional articular del tren inferior en jugadores de fútbol.


Thumbnail

View/Open:
 TFG Marcelo final 1.pdf
382,58 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Relación entre el rango de movimiento articular y la capacidad de salto, con el índice lesional articular del tren inferior en jugadores de fútbol.
Authors:
Peñaranda Moraga, David Marcelo
Tutor:
Moreno Pérez, Víctor
Issue Date:
2019-06-20
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7366
Abstract:
Introducción: las lesiones articulares son frecuentes en el fútbol y han sido relacionadas con un déficit en el rango de movimiento (ROM) y en la capacidad de realizar acciones propias del deporte como el salto. Objetivo: el objetivo de nuestro estudio fue comparar la relación entre el ROM de la de la flexión dorsal del tobillo, de la flexión de rodilla y la capacidad de salto, con el índice lesional articular del tren inferior en jugadores de fútbol. Material y Método:66 jugadores de un club de fútbol realizaron un test de medición de la flexión dorsal de tobillo, de la flexo-extensión de rodilla y de la capacidad de salto. Se registraron las lesiones sufridas por los jugadores a lo largo de la temporada. Resultados: los resultados mostraron que existe un menor ROM de flexión dorsal de tobillo y un menor rango en la flexión de rodilla en jugadores con lesión articular. Además, se observó una menor altura de salto en los jugadores con lesión articular frente a los no lesionados. Conclusiones: estos resultados indican que un óptimo rango de movimiento articular quizás pueda reducir el índice de lesión y además mantener unos valores óptimos en acciones específicas como el salto.
Keywords/Subjects:
fútbol; lesión articular; flexión dorsal; rodilla; tobillo; cmj; prevención.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???