Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7356

Últimas tendencias de tratamiento de fisioterapia para el vértigo cervicogénico y eficacia de las mismas: una revisión bibliográfica.

Título :
Últimas tendencias de tratamiento de fisioterapia para el vértigo cervicogénico y eficacia de las mismas: una revisión bibliográfica.
Autor :
López Martínez, Sergio
Tutor:
Colmena Zaragoza, Carlos Manuel
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7356
Resumen :
Introducción: El mareo es una de las razones más comunes por la cual los pacientes acuden al médico. El vértigo cervicogénico es un vértigo no rotatorio descrito como inestabilidad que se asocia con dolor y/o rigidez en el cuello y se desencadena por movimientos o posiciones cervicales. Existen diversidad de tratamientos encaminados a la mejora de síntomas y resolución del vértigo de origen cervical. Objetivo: Exponer e indagar en la eficacia de las últimas tendencias de tratamiento para vértigos y mareos de origen cervical. Material y método: Se realizaron búsquedas bibliográficas en las bases de datos PEDro, PubMed y SciELO. Se aplicaron varios filtros como límite de publicación de 10 años, artículos de humanos y que estuvieran publicados en español o en inglés. Se encontraron un total de 20 artículos científicos para realizar la revisión bibliográfica. Resultados: Se encontró evidencia de la efectividad de tratamientos como la terapia manual, fisioterapia invasiva mediante acupuntura o punción seca, ejercicio, tratamiento miofascial y/o rehabilitación vestibular para mejorar los síntomas e incluso revocar el mareo cervicogénico. Además de ello, se obtuvo evidencia sobre la eficacia de un abordaje multimodal para el tratamiento del vértigo cervicogénico. Conclusión: La terapia manual es el tratamiento con mayor evidencia para el abordaje del vértigo cervicogénico. Es efectivo un abordaje multimodal, que además de la terapia manual, comprenda técnicas como la acupuntura, punción seca, ejercicio y rehabilitación vestibular.
Palabras clave/Materias:
cervical, vértigo, mareo cervicogénico, tratamiento.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.