Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/7355

EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN TEMPRANA FRENTE A UNA INTERVENCIÓN TARDÍA EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.


Thumbnail

View/Open:
 Peinado Muela, Naiara - TFG.pdf
1,98 MB
Adobe PDF
Title:
EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN TEMPRANA FRENTE A UNA INTERVENCIÓN TARDÍA EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Authors:
Peinado Muela, Naiara
Tutor:
Ivorra Vilaplana, Lorena María
Issue Date:
2021-03-18
Abstract:
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno propio del desarrollo con una alta incidencia en la actualidad. Sin embargo, no se ha evaluado la conveniencia de abordar intervenciones tempranas. Objetivos: Evaluar la eficacia de una intervención temprana con terapias físicas frente a una intervención tardía en niños con TEA. Material y método: Se ha realizado una búsqueda sistemática en las bases de datos Pubmed, EMBASE, Scopus, Science Direct y Cochrane Library. Se seleccionaron aquellos estudios experimentales publicados en los últimos diez años, con sujetos entre 3 y 6 años, en los cuales se emplease la terapia física. Quedaron excluidos en caso de usar nuevas tecnologías, medicamentos y/o cirugías y aquellos con comorbilidades asociadas al diagnóstico principal. La calidad metodológica fue valorada mediante la escala PEDro. Resultados: Se incluyeron 14 estudios con intervenciones de juego al aire libre, terapia acuática, equinoterapia y terapia sensorial. Debido a la heterogeneidad de sus características, no se pudo responder al objetivo principal del presente trabajo. Secundariamente, el empleo de la terapia física en cualquiera de sus modalidades aporta beneficios en la disminución de comportamientos maladaptativos, la mejora de las habilidades motoras y cognitivas y favorece la integración social en niños pequeños con TEA, además de mejorar su calidad de vida. Conclusiones: La inclusión en un programa de terapia física mejora todas las funciones del desarrollo de niños pequeños con TEA. Sin embargo, no existe evidencia que determine el momento óptimo de intervención ni que cuantifique qué tipo de terapia es mejor.
Keywords/Subjects:
Terapia física; Intervención temprana; Niños; Trastorno del Espectro Autista.
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???