Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7349

Efectividad de la terapia con microcorrientes en la epicondilopatía lateral crónica: una propuesta de ensayo clínico controlado, aleatorizado a doble ciego.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG DEFINITIVO.pdf
3,22 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de la terapia con microcorrientes en la epicondilopatía lateral crónica: una propuesta de ensayo clínico controlado, aleatorizado a doble ciego.
Autor :
Íñiguez Piqueras, Óscar
Tutor:
Toledo Marhuenda, José Vicente
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7349
Resumen :
Introducción: Las microcorrientes (MCT) son una corriente eléctrica terapéutica de baja intensidad utilizada para promover la cicatrización del tejido y aliviar los síntomas, sobre todo en lesiones cutáneas y óseas recalcitrantes. Se sabe poco acerca de sus efectos en partes blandas (músculo, fascia, tendón, etc.), y los parámetros óptimos de tratamiento están aún por determinar, siendo necesario realizar estudios adicionales para determinar sus condiciones de uso. Objetivos: Se pretende realizar un estudio que consiga demostrar el efecto de las MCT en la epicondilopatía lateral crónica (ELC), con el objetivo de ofrecer resultados favorables en cuanto a las variables de funcionalidad, disminución del dolor y aumento de fuerza de agarre. Material y métodos: El estudio que se propone es un ensayo clínico controlado, aleatorizado a doble ciego, sobre 90 pacientes, divididos en 3 grupos. Un grupo control que realizará únicamente ejercicio terapéutico; un grupo experimental que realizará los mismos ejercicios, tras los cuales se le administrará 30 minutos de terapia con MCT; y el grupo experimental placebo, el cual realizará lo mismo que el grupo experimental, pero, en este caso, la corriente aplicada no presentará ningún valor terapéutico. Las mediciones se realizarán sobre variables de funcionalidad, dolor y fuerza de agarre del brazo afecto, medidas con la escala PRTEE, un algómetro y un dinamómetro, respectivamente. Conclusión: Si los resultados avalan el efecto positivo de esta técnica, el tratamiento de la ELC podría incluir este tipo de corriente, aportando una disminución de los síntomas y mejora de la funcionalidad, además de tratarse de una técnica de bajo coste.
Palabras clave/Materias:
Microcurrent therapy; Tennis Elbow; Physical therapy modalities
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.