Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7347

La zona lumbar es la región corporal más afectada por los trastornos musculo-esqueléticos en fisioterapeutas durante su jornada laboral.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Juan Antonio Pacheco.pdf
1,55 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La zona lumbar es la región corporal más afectada por los trastornos musculo-esqueléticos en fisioterapeutas durante su jornada laboral.
Autor :
Pacheco Ramón, Juan Antonio
Tutor:
Ivorra Vilaplana, Lorena María
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7347
Resumen :
Introducción: Los trastornos musculo-esqueléticos relacionados con el trabajo son el problema de salud más común en España y en Europa. Aunque pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, los más frecuentes se localizan en la espalda, el cuello y las extremidades superiores. Además, muchos de estos trastornos producen molestias o dolor local y restricción de la movilidad, que pueden obstaculizar el rendimiento normal en el trabajo o en otras tareas de la vida diaria. Con todo esto, los fisioterapeutas, a pesar de tener conocimientos sobre fisiología, anatomía, biomecánica y ergonomía, son susceptibles de padecer este tipo de lesiones durante su jornada laboral. Objetivos: Determinar las zonas corporales más afectadas por las lesiones musculo-esqueléticas como patología laboral en fisioterapeutas. Material y Métodos: Se realiza una revisión bibliográfica utilizando el motor de búsqueda Pubmed y las bases de datos Science Direct, PEDro Database, Embase y el buscador Google académico. Resultados: 35 artículos seleccionados (33 de ellos en inglés y 2 en español) al cumplir los criterios de inclusión y exclusión. Conclusiones: Las regiones corporales más afectadas son la zona lumbar, hombro, muñeca y mano. Es debido a diferentes factores de riesgo como no ajustar la altura de la camilla antes de iniciar el tratamiento o desplazar a pacientes pesados o dependientes sin ayuda externa, entre otros. Por esta razón, la descripción de estrategias preventivas es imprescindible para disminuir el riesgo de lesión en fisioterapeutas que, son considerados uno de los profesionales con mayor probabilidad de padecer lesiones en comparación a otros sanitarios.
Palabras clave/Materias:
Musculoskeletal injuries”, “Physical Therapist”, “Work-Related”, “Occupational injuries”, “Ergonomic Risk”.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.