Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7346

Relación entre el síndrome de latigazo cervical por colisión trasera y el síndrome de disfunción temporomandibular. Revisión bibliográfica.

Title:
Relación entre el síndrome de latigazo cervical por colisión trasera y el síndrome de disfunción temporomandibular. Revisión bibliográfica.
Authors:
Rodríguez Martínez, María Dolores
Tutor:
Catalán García, Irene
Issue Date:
2019-06-20
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7346
Abstract:
Introducción: El latigazo cervical es un mecanismo lesional de aceleración-desaceleración que transmite su energía al cuello y puede ser el resultado de colisiones en accidentes de tráfico. Este traumatismo puede expresarse con una gran variedad de manifestaciones clínicas entre ellas, un síndrome de disfunción temporomandibular. El síndrome de disfunción temporomandibular tiene como principales síntomas dolor, chasquidos articulares y limitación de los movimientos de la mandíbula. Por otro lado, la bibliografía nos revela que la columna cervical está íntimamente ligada con la articulación temporomandibular debido a las conexiones anatómicas y neurofisiológicas que se establecen entre estas dos estructuras. Objetivos: El principal objetivo es que dada la conexión que existe entre la región cervical y orofacial, pretendemos ver si hay relación entre un whiplash posterior y un síndrome de disfunción temporomandibular. Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda sistemática en las bases de datos Pubmed, Scopus, PeDro y SciELO aplicando como criterios de inclusión los artículos que relacionasen un whiplash con un síndrome de disfunción temporomandibular. Resultados: Seleccionamos seis artículos acordes a nuestros criterios, los cuales evidencian que un síndrome de latigazo cervical puede producir signos y síntomas en la articulación temporomandibular, siendo los más frecuentes; dolor en los movimientos mandibulares, bloqueo mandibular, fatiga y dolor en los músculos masticadores y patología del disco articular. Conclusiones: Podemos concluir que la estrecha relación que hay entre la columna cervical y la región craneomandibular hace que un whiplash pueda causar signos y síntomas temporomandibulares.
Keywords/Subjects:
Whiplash”, “Temporomandibular Joint Dysfunction”
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???