Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7344

Protocolo de tratamiento fisioterapéutico del hombro doloroso hemipléjico basado en la evidencia científica. Revisión bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 1733_PORRAS_ZAFRA_ALEJANDRO.pdf
1,78 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Protocolo de tratamiento fisioterapéutico del hombro doloroso hemipléjico basado en la evidencia científica. Revisión bibliográfica.
Autor :
Porras Zafra, Alejandro
Tutor:
Tronchoni Murcia, Vicente
Fecha de publicación:
2019-06-19
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7344
Resumen :
Introducción: El hombro doloroso hemipléjico es una secuela con gran incidencia en personas que han sufrido un accidente cerebro vascular y que está directamente relacionada con la disminución de la funcionalidad y la calidad de vida. Son diversas las causas que pueden provocarlo y, puesto que una vez aparezca el dolor su tratamiento es complejo, toda intervención debe ir enfocada a sus causas. Objetivos: Conocer las opciones de tratamiento de esta patología recogidas en la literatura científica, analizar su eficacia y proponer un protocolo de tratamiento. Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en 4 bases de datos recogiendo información acerca de técnicas fisioterapéuticas que trataran el hombro doloroso hemipléjico. De los 398 artículos encontrados, sólo 12 cumplían los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Resultados: Entre los artículos seleccionados destacamos uno que habla del uso de corrientes interferenciales y la colocación de un sistema percutáneo de estimulación para el tratamiento del dolor. Si lo que queremos es reducir la subluxación glenohumeral, la estimulación del supraespinoso, deltoides posterior y la cabeza larga del bíceps es lo que mejor resultados tiene. El uso de cabestrillos ha demostrado que no tiene beneficios en cuanto a la disminución del dolor y la subluxación. También se menciona el uso de ondas de choque para reducir la espasticidad. Conclusiones: Actualmente el tratamiento del hombro doloroso hemipléjico se basa en el uso de la electroterapia. Sin embargo, es poca la bibliografía existente acerca del tema.
Palabras clave/Materias:
Hemiplejia, hombro doloroso y fisioterapia.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.