Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7260

Programa de intervención de salud: Introducción de un protocolo de estiramientos pre y post entrenamiento en jugadores de baloncesto.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG DEFINITIVO.docx.pdf
1,09 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Programa de intervención de salud: Introducción de un protocolo de estiramientos pre y post entrenamiento en jugadores de baloncesto.
Autor :
Serrano Aracil, Mercedes
Tutor:
Tomás Rodríguez, María Isabel
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7260
Resumen :
Introducción: Una de las mayores preocupaciones en el baloncesto es la abundancia de lesiones de miembro inferior y cómo prevenirlas, por otro lado, vemos como en muchos estudios introducen los estiramientos tanto pre como post-entrenamiento en su plan de trabajo por el gran abanico de beneficios que proporcionan. Se ha creado un plan de intervención con el objetivo de introducir dichos estiramientos en un club deportivo. Material y métodos: Cinco equipos del Club de Baloncesto Albubasket, una muestra de 47 jugadores. Se propuso un protocolo de estiramientos musculares dinámicos preentrenamiento y estiramientos musculares estáticos post entrenamiento. Previo al estudio y posterior a este se facilitó a cada jugador y entrenador una encuesta con datos lesionales, hábitos en la actividad de estirar y satisfacción del proyecto. Resultados: Por falta de concienciación a jugadores y entrenadores, solo el 57’4% del total de jugadores ha realizado los estiramientos musculares (EM) a diario. Los jugadores refieren mejoría en cuanto a sus dolores musculares y sobrecargas tras el deporte. Los entrenadores afirman haber observado menos lesiones musculares durante el periodo del proyecto. Conclusiones: Es necesario concienciar a jugadores y entrenadores sobre los beneficios de los EM para obtener una mayor adherencia al protocolo y conseguir la participación de todos los equipos del club, se deja abierto el camino para futuras intervenciones en el club.
Palabras clave/Materias:
Estiramientos musculares, baloncesto, epidemiología y prevención.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.