Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7226

Pronación, flexión dorsal de tobillo, IMC y ángulo Q como factores de riesgo en lesiones de rodilla en mujeres futbolistas.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG 2019 ANDREA Q4.pdf
1,15 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Pronación, flexión dorsal de tobillo, IMC y ángulo Q como factores de riesgo en lesiones de rodilla en mujeres futbolistas.
Autor :
Cerdá Tripiana, Andrea
Tutor:
Martínez St John, Damián Roberto
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7226
Resumen :
Introducción: Las lesiones de rodilla suponen el 47% del total. Las mujeres tienen un riesgo 6 veces mayor que los hombres para sufrir lesiones de rodilla en el fútbol. Esto supone un gasto económico muy grande e pudiendo incapacitar a las deportistas hasta 9 meses. Objetivos: Considerar las variables medidas como factores de riesgo en las lesiones de rodilla de las mujeres futbolistas, y establecer programas de prevención. Material y métodos: Este estudio es un ensayo clínico, no aleatorizado, realizado en el Elche C.F femenino. Se establecen dos grupos; Grupo A (grupo intervención), y Grupo B (control). El Grupo A (N=15) lo formaron jugadoras con lesión/lesiones de rodilla. El Grupo (B) (N=15) lo formaron jugadoras sin lesiones de rodilla. Se excluyeron del estudio aquellas que tenían alguna lesión en los miembros inferiores con menos de dos meses de evolución. Se realizó una única medición de las variables, dorsiflexión, pisada, ángulo-Q e IMC. Resultados: Con el Programa R se realizó la estadística del presente estudio. En (A) un 33.33% tiene la pisada pronada, mientras que en (B), un 20%. En (A) un 53.33% tiene la FD limitada, mientras que en (B), tenemos un 26.67% de jugadoras con limitación. En (A) un 40% tiene aumentado el A-Q, frente a un 20% de (B). Conclusiones: No encontramos diferencias estadísticamente significativas, aunque existe un incremento en el porcentaje de las variables medidas dentro del grupo de lesión (A).
Palabras clave/Materias:
Risk Factors”, “Knee injuries”, “Female Soccer Players”
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.