Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7223

Análisis de la función respiratoria y las cadenas musculares y su correlación con el equilibrio en jugadores de baloncesto: un estudio transversal.


Vista previa

Ver/Abrir:
 DELTELL REQUENA, NOELIA.pdf
1,17 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de la función respiratoria y las cadenas musculares y su correlación con el equilibrio en jugadores de baloncesto: un estudio transversal.
Autor :
Deltell Requena, Noelia
Tutor:
De Oliveira Sousa, Silvana Loana
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7223
Resumen :
Introducción: El equilibrio corporal es una variable fundamental para jugadores de baloncesto. Es requerido para responder de forma eficiente al cambio postural y para realizar de forma correcta los tiros libres. Diversos son los factores que pueden influyen en el equilibrio, entre ellos, biomecánica respiratoria y las cadenas musculares. Objetivos: Describir las características de la biomecánica respiratoria y determinar los tipos de cadenas musculares de una muestra de jugadores de baloncesto y examinar si existe relación con el equilibrio, medido con el Y Balance Test. Material y métodos: Estudio observacional, de corte transversal, con una muestra de 12 jugadores de baloncesto (media de edad 25,0 ± 5,13). El equilibrio dinámico fue medido a través del Y Balance Test, siguiendo los protocolos establecidos. Las variables de la biomecánica respiratoria fueron evaluadas por medio de vídeo y las cadenas musculares mediante registro fotográfico. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico IMB SPSS versión 22.0. Se analizaron estadísticos descriptivos, correlaciones bivariadas mediante el coeficiente de correlación de Pearson y análisis de varianza (ANOVA). Resultados: Se evidenció correlación significativa e inversa entre la puntuación del Composite Score del MID del Y Balance Test y la frecuencia respiratoria (r = -0,642; p = 0.025). También se observaron diferencia de medias significativa entre la puntuación del Composite Score del MID del Y Balance Test y el tipo de cadena muscular predominante (p = 0.031). En contraposición, no se observaron relaciones significativas (p > 0.05) entre el Y Balance Test con el tipo de patrón respiratorio ni con el tipo de cadena relacional. Conclusión: La puntuación del Composite Score del MID del Y Balance Test se relaciona con la frecuencia respiratoria y la cadena muscular predominante de nuestra muestra de jugadores de baloncesto.
Palabras clave/Materias:
equilibrio postural, biomecánica respiratoria, baloncesto, cadenas musculares.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.