Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7196
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNarbona, Natividad-
dc.contributor.authorLeal Campanario, Rocío-
dc.contributor.authorGruart, Agnès-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2021-02-26T11:40:42Z-
dc.date.available2021-02-26T11:40:42Z-
dc.date.created2021-01-
dc.date.issued2021-02-26-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7196-
dc.description.abstractEl procesamiento temporal es una actividad cerebral primordial para el adecuado funcionamiento de las personas en las actividades de la vida diaria y su afectación constituye uno de los signos de disfunción más importantes en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo de este trabajo es revisar los antecedentes y estudios científicos realizados sobre el procesamiento del tiempo en personas con TDAH, así como realizar una propuesta de valoración de esta función en poblaciones con este trastorno del neurodesarrollo. El procesamiento del tiempo ha sido poco estudiado clínicamente, aunque sí en el ámbito neurocientífico y experimental. La mayoría de los estudios se han basado en mecanismos relacionados con la percepción temporal y la reproducción de intervalos de tiempo a nivel motor, en los cuales se han descrito distorsiones en personas con TDAH. Se han propuesto diversas teorías basadas en una afectación primaria de la percepción del tiempo, aunque en otras ocasiones esta afectación se ha considerado secundaria a las alteraciones nucleares del trastorno. Entre las conclusiones del estudio destacamos que los procesos cognitivos relacionados con el procesamiento temporal son diversos y requieren del funcionamiento de distintos dominios cognitivos. Si bien se han desarrollado algunas pruebas para la evaluación de esta función, precisamos de nuevas herramientas para la adecuada valoración del procesamiento del tiempo en personas con TDAH. Palabras clave: Inatención; Hiperactividad; Impulsividad;es
dc.description.abstractTime Processing in Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Time processing is a primary brain activity for the proper functioning of people in their daily activities. Its affectation is one of the most important signs of dysfunction in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The aim was to review the background and scientific studies carried out on time processing in patients with ADHD, as well as top put forward a proposal for evaluating this function in populations with this neurodevelopmental disorder. Although time processing has not been studied clinically in detail, it has been approached experimentally in the neuroscientific field. Most studies of time processing have been based on functional phenomena related to time perception and timed motor reproductions; distortions of these two functions have been described in people with ADHD. Several theories based on a primary affectation of time processing have been proposed; however, on some occasions this affectation has been considered secondary to the nuclear alterations of the disorder. The cognitive processes related to temporal processing are rather diverse and require the functioning of different cognitive domains. Although some tests have been developed for the evaluation of this function, new tools are needed for the proper assessment of time processing in people with ADHDes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Psicología Clínica de Niños y Adolescenteses
dc.relation.ispartofseries1es
dc.relation.ispartofseriesVol. 8-
dc.relation.ispartofseries1-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInatenciónes
dc.subjectHiperactividades
dc.subjectImpulsividades
dc.subjectPercepción temporales
dc.subjectProcesamiento temporales
dc.subject.other1 - Filosofía y psicologíaes
dc.titleEl procesamiento temporal en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología clínica de Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 8, Nº 1 (Enero-Febrero 2021)


Vista previa

Ver/Abrir:
 RPCNA v. 8 Nº 1.pdf
145,58 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.