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dc.contributor.advisorVarela Gómez, Raimundo-
dc.contributor.authorWyszkowski, Artur Maria-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases
dc.date.accessioned2021-02-25T10:29:37Z-
dc.date.available2021-02-25T10:29:37Z-
dc.date.created2017-09-
dc.date.issued2021-02-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7175-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como principal objetivo determinar si existe una correlación entre la cobertura mediática del fraude fiscal y las opiniones de los españoles al respecto. Se ha tomado como muestra el periodo entre los años 2005 a 2015, un periodo especialmente convulso para la economía española. En este sentido, si bien se hace un repaso por la historia económica española durante dicho periodo y por el análisis teórico del fraude fiscal, esta investigación se centra en el estudio del papel de los medios de comunicación como agentes en la opinión pública, en especial el de los medios digitales. Los medios de comunicación se han enfrentado a grandes retos durante estos años, en gran medida gracias a la gran penetración de Internet en la sociedad española, que ha supuesto un cambio de modelo en perjuicio del papel y en favor del contenido digital. Este cambio nos conduce al estudio de la evolución de la cantidad de contenidos publicados, en este caso los indexados en Google, a raíz de un modelo en el que predominan las informaciones breves y la inmediatez. Para ello, se ha realizado una investigación propia, utilizando el buscador más utilizado en España, teniendo en cuenta tanto el total de contenidos indexados como la cantidad de contenidos referentes al fraude fiscal, obteniendo con esta información un ratio de cobertura relativo al fraude fiscal. En lo que concierne a las opiniones de los españoles sobre el fraude fiscal, se ha tomado como referencia el estudio Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2015 del Instituto de Estudios Financieros. Estos datos se han cruzado con los obtenidos a través de la investigación propia con la finalidad de determinar la existencia de correlaciones entre ambos factores. El análisis de los datos obtenidos muestra un claro paralelismo entre la evolución del ratio de cobertura sobre el fraude fiscal y la opinión de los contribuyentes al respecto, tanto en términos de rechazo al fraude fiscal, como de percepción en cuanto a la extensión del fraude y el correcto cumplimiento tributario. Las conclusiones apuntan a que sí que existe una correlación destacable entre las opiniones sobre el fraude fiscal y la cobertura que se le da en los medios de comunicación digitales. Esto refuerza la visión de que los medios de comunicación siguen siendo un determinante factor como configuradores de la opinión pública.es
dc.description.abstractThis paper’s main aim is to find out whether there is any kind of correlation between media coverage related to tax fraud and the Spanish citizens’ opinion towards it. The investigation focuses in a period which comprises the years 2005 to 2015, a particularly complicated period for the Spanish economy. In this sense, even though the Spanish economical history and the theoretical analysis of tax fraud have been studied, this research focuses on the role of media, especially digital media, as agents in creating a public opinion. Media have faced many challenges during these years, especially due to Internet’s huge penetration in Spanish society. This has implied a change of paradigm which has been way more beneficial for digital content rather than traditional media. These changes lead us to study the evolution of the amount of published content, focusing on the content indexed on Google, due to these new publishing tendencies where short and immediate news prevail. In order to do so, we have done our own research, using the most popular search engine in Spain, taking the total number of indexed content as well as the amount of indexed content related to tax fraud. With this information, we have also obtained a tax fraud coverage rate. Relating to Spanish citizens’ opinions about tax fraud, we have taken as a reference the research Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2015 (Spanish citizens’ opinions and attitudes related to tax matters in 2015) published by Instituto de Estudios Financieros. These data has been crossed with the data obtained in our own investigation with the purpose of proving the existence of any kind of correlation between those two factors. The analysis of the data obtained shows there is an actual parallelism between the evolution of the tax fraud media coverage rate and the Spanish tax payers’ opinions on the same subject, in terms of rejecting tax fraud, as well as in their perception regarding both fraud extension and correct tax fulfilment. Conclusions prove that there is indeed a remarkable correlation between the opinions on tax fraud and digital media coverage on this subject. This fact shows that media are still a key agent in the configuration of public opinion.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent70es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectmedios comunicación digitaleses
dc.subjectdigital mediaes
dc.subjectopinión públicaes
dc.subjectfraude fiscales
dc.subjectdelito fiscales
dc.subjectpublic opiniónes
dc.subjecttax fraudes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.titleEl papel de los medios de comunicación digitales en la lucha contra el fraude fiscales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
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TFG- Periodismo


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