Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7166

Valoración cualitativa y cuantitativa de la columna cervical en estudiantes universitarios. Estudio observacional prospectivo descriptivo.


Thumbnail

View/Open:
 TFG - Sara Kezze.pdf
1,99 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Valoración cualitativa y cuantitativa de la columna cervical en estudiantes universitarios. Estudio observacional prospectivo descriptivo.
Authors:
Kezze Kezze, Sara
Tutor:
Poveda Pagán, Emilio José
Issue Date:
2019-06-20
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7166
Abstract:
Introducción: Actualmente, las pantallas de visualización de datos son una parte integral del estudio en las universidades, su uso excesivo resulta en molestias oculares y musculoesqueléticas. Objetivos: Conocer/analizar el estado de la musculatura cervical estabilizadora de estudiantes universitarios mediante el uso de diversos test de control motor cervical. Material y métodos: 22 estudiantes que usaron ordenadores / dispositivos electrónicos semanalmente durante más de 2 horas diarias en los últimos 3 meses participaron en el estudio. Se realizaron 6 test cervicales en orden aleatorio para cada sujeto. (1) Cervical Flexor Endurance Test (CFET), para la medición de la resistencia de los flexores cervicales. (2) Craniocervical Flexion Test (CCFT), para conocer el puntaje de presión de activación de cada sujeto. (3) ROM, para conocer el rango de movimiento cervical. (4) Joint Position Error (JPE), para la evaluación de la propiocepción cervical. (5) Active Movement Tests (AMT), para la valoración cualitativa de los movimientos cervicales. (6) Trajectory Movement Control (TMC), para valorar el control del movimiento cervical durante la ejecución de una trayectoria. Resultados: CFET: 28.89 ± 11.30 segundos. CCFT: La mayoría de los participantes llegó al mayor puntaje. ROM: Disminuida en casi todos los rangos. JPE: desviación tras la rotación derecha de 3.64 ± 3.80º y tras la rotación izquierda de 3.24 ± 3.10º. AMT: Hay una diminución de la calidad de movimientos. TMC: Los participantes presentan desviación de la línea central. Conclusiones: Existe un problema en el control motor cervical, pero los resultados no son concluyentes debido al número de la muestra.
Keywords/Subjects:
Columna cervical, Control motor, Dolor de cuello, Estudiantes, Tests.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???