Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7158

Relación entre la sensibilidad de puntos gatillo miofasciales en universitarios con síndrome cruzado superior y universitarios sanos: un estudio observacional transversal.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG DEFINITIVO.pdf
1,04 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Relación entre la sensibilidad de puntos gatillo miofasciales en universitarios con síndrome cruzado superior y universitarios sanos: un estudio observacional transversal.
Autor :
Jiménez López, Carlos
Tutor:
Lozano Quijada, Carlos
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7158
Resumen :
Introducción: Los universitarios sufren dolor cervical a raíz de la sobreexposición a dispositivos electrónicos y que puede dar lugar al síndrome cruzado superior (SCS), en la cual la cabeza del sujeto se encuentra adelantada. En los músculos tensos se pueden formar puntos gatillo miofasciales (PGM) y dar lugar a dolor cervical. Objetivos: El objetivo principal es comprobar si existen diferencias entre la sensibilidad de los PGM en universitarios que tengan la patología de síndrome cruzado superior y aquellos que no la tengan. El objetivo secundario es comprobar la prevalencia de dolor cervical que presentan los voluntarios con el síndrome y sin él. Metodología: Para explorar una cabeza adelantada se usó el ángulo craneovertebral, medido mediante una fotografía lateral y el programa Autocad. Para medir el nivel de sensibilidad de los PGM´s se exploró el umbral de dolor por presión mediante un algómetro en los músculos trapecio, suboccipitales, elevador de la escápula, esternocleidomastoideo, escalenos, pectoral mayor y menor. Se dividió a los voluntarios en dos grupos: un grupo normal y otro con la patología a estudiar. Resultados: Se obtuvo un p-valor >0.05 comparando los sujetos con SCS y sanos en todos los PGM explorados. El grupo con SCS obtuvo un valor menor de CVA que en el grupo normal. Conclusiones: No se ha demostrado una relación entre la sensibilidad percibida de los PGM entre ambos grupos.
Palabras clave/Materias:
Upper crossed syndrome” “Neck pain” “Students”
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.