Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7156

Relación entre el nivel de ansiedad y las funciones respiratorias durante la respiración tranquila en sujetos sanos: un estudio transversal.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Fisioterapia - Raquel González Lucas.pdf
1,84 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Relación entre el nivel de ansiedad y las funciones respiratorias durante la respiración tranquila en sujetos sanos: un estudio transversal.
Autor :
González Lucas, Raquel
Tutor:
De Oliveira Sousa, Silvana Loana
Fecha de publicación:
2019-07-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7156
Resumen :
Introducción. La respiración es una actividad fisiológica que engloba una función autónoma y una función dependiente de los centros superiores, compuestos por la corteza límbica y amígdala. Debido a su relación con el sistema límbico, algunos factores emocionales, tales como la ansiedad, pueden afectar parámetros de la respiración. Sin embargo, todavía son escasos los estudios que evalúen la relación entre ansiedad y parámetros respiratorios. Objetivos. Examinar la relación entre algunos parámetros respiratorios (patrón y frecuencia respiratoria, y niveles de ansiedad. Material y método. Se realizó un estudio transversal en sujetos sanos con una edad comprendida entre 18 y 24 años. Se evaluó el patrón respiratorio y la frecuencia respiratoria mediante biofotogrametría. ElniveldeansiedadfueevaluadomedianteelcuestionarioWAQ(Worryand Anxiety Questionnaire)ensuversiónvalidadaenespañol.Seanalizaronestadísticosdescriptivos, correlaciones bivariadas(coeficientedecorrelacióndePearson)yANOVA(tdeStudent).Parael análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS statistics 22. Resultados. Se observó una correlación significativa y positiva entre algunos ítems del WAQ, “percepción excesivadelaspropiaspreocupaciones”( r =0,454; p<0.05),“dificultadparacontrolarlas preocupaciones personales”( r =0,487; p<0.05)e“interferenciadelaansiedadenlavidapersonal” ( r =0,542; p<0.01)ylafrecuenciarespiratoria.Mientrasquenoseencuentrandiferencias significativas entre el tipo de patrón respiratorio y nivel de ansiedad. Conclusiones. Existe una correlación positiva entre el nivel de ansiedad y la frecuencia respiratoria. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre el tipo de patrón respiratorio y nivel de ansiedad.
Palabras clave/Materias:
Función respiratoria”, “Patrón respiratorio”, “Frecuencia respiratoria”, “Ansiedad” y “Biofotogrametría”.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.