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Nuevas tecnologías en los medios de comunicación en España


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Title:
Nuevas tecnologías en los medios de comunicación en España
Authors:
Guzmán Mejía, Valentina
Tutor:
Pascual Lledó, Manuel
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2018-06
Abstract:
En una sociedad con necesidades informativas diferentes a las de antaño, las nuevas tecnologías implican desafíos para la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales. Los modelos comunicativos están cambiando, al igual que los perfiles de audiencia, y son las TIC las que se presentan como carta blanca para que todos los públicos tengan acceso a la información. Estar informados ya no es el privilegio de unos cuantos, es la demanda de la inmensa mayoría de la población. Este estudio busca determinar cuáles son los puntos de coincidencia respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías, realizando una comparativa entre el panorama nacional y la provincia de Alicante y valorando cómo cada medio ha adaptado sus estrategias comunicativas a las exigencias de la actualidad con el objetivo de no perder protagonismo ni usuarios. A pesar de que las nuevas tecnologías han traído consigo ventajas como la instantaneidad, la movilidad y la economía, son estas mismas características las que, en muchos casos, se vuelven contra la producción de un periodismo de calidad. Mediante esta investigación se busca esclarecer los pros y contras de las TIC en el territorio mediático. Los nuevos usuarios de los mass media son cada vez más recelosos respecto a la información que reciben, pues la asocian a medios coaccionados por entes gubernamentales que coartan la objetividad. De aquí parte la idea del periodismo ciudadano, que es, con la ayuda de las redes sociales, el protagonista del panorama digital. El futuro de los medios digitales es incierto y está en constante evolución. Así pues, la tarea del periodismo es, con la ayuda de estos recursos, encontrar la manera de encauzar la información por la senda de la objetividad, el compromiso social y el análisis.
In a society with informative needs which are different from old ones, the new technologies entail survival challenges for traditional media. The communication models are change, so are the audience profiles, and the ICH present themselves as a carte blanche to information for the whole public. This study seeks to determine which are the agreement points around the incorporation of new technologies, by performing a comparison between national scene and Alicante Province, and assessing how they have adapted their communicative strategies to the demands of today with the aim of not losing leadership or users. Despite the fact that new technologies have brought advantages such instantaneity, mobility and economy, it is these same characteristics that, in many cases, turn against the production of quality journalism. This research seeks to clarify the pros and cons of ICT in the media field. The new users of the mass media are increasingly suspicious about the information they receive, because they associate it with media coerced by government entities that restrict objectivity. From here comes the idea of citizen journalism, which is, with the help of social networks, the protagonist of the digital panorama. The future of digital media is uncertain and constantly evolving. Thus, the task of journalism is, with the help of these resources, to find a way to lead information through the path of objectivity, social commitment and analysis.
Keywords/Subjects:
Nuevas tecnologías, periodismo ciudadano, redes sociales, medios, adaptación
New technologies, citizen journalism, social networks, media, adaptation
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



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