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Estudio de la percepción de alimentos en personas con Trastornos del Espectro Autista


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Título :
Estudio de la percepción de alimentos en personas con Trastornos del Espectro Autista
Autor :
Martínez Zapata, Marina
Tutor:
García García, Elena
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6934
Resumen :
El autismo se define hoy en día como trastornos del espectro autista (TEA) por el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) en su última edición. Tiene una prevalencia mundial de un 0.6% y para su diagnóstico tienen que estar afectadas tres áreas fundamentales como son la alteración de la interacción social, alteraciones cualitativas en las habilidades de comunicación y la presencia de patrones restrictivos o repetitivos en el comportamiento. Objetivos: Analizar si las personas con TEA perciben los atributos básicos de las frutas (forma, color y sabor) de forma diferente a los demás y estudiar los efectos de la música en estos niños mediante audición durante la realización del test. Método: Se ha realizado el estudio utilizando metodología cuantitativa con hoja de registro personal y un test y metodología cualitativa, mediante reuniones con los dos equipos participantes el grupo CSA (Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche) y el grupo de terapeutas, psicóloga clínica y coordinadora de Aspanias (Elche). En el estudio aplicamos dos colores (amarillo y rojo), dos sabores (limón y fresa) y dos formas (círculo y triángulo). Resultados: Se ha obtenido un 37% de respuestas discordantes dónde la tasa de discordancia fue mayor con el color amarillo y con la figura del triángulo. Un 47% de estas respuestas han sido con música. Conclusiones: Tras analizar los resultados se puede afirmar que existe diferencia en la percepción sensorial de los niños con TEA que participaron en el taller. El aumento de respuestas discordantes en el test de gominolas puede ser debido a la alteración de la percepción sensorial y la dificultad para integrarla en su conjunto. Para concluir, tras estudiar los resultados obtenidos respecto al efecto que provoca la exposición a la música, se podría afirmar que se tiene que mejorar la exposición de la pieza musical avisando con anterioridad de su puesta en marcha.
Palabras clave/Materias:
Trastornos del espectro autista, integración sensorial, déficits de proceso sensorial
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia



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