Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6784

Efectividad de la estimulación multisensorial (EMS) en sala Snoezelen desde Terapia Ocupacional (TO) en enfermedad de Alzheimer (EA): Estudio de un caso clínico.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG NEREA ORTIZ REQUENA.pdf
3,13 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de la estimulación multisensorial (EMS) en sala Snoezelen desde Terapia Ocupacional (TO) en enfermedad de Alzheimer (EA): Estudio de un caso clínico.
Autor :
Ortiz Requena, Nerea
Tutor:
Fernández Pires, Paula
Fecha de publicación:
2019-09-17
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6784
Resumen :
Introducción: La demencia tipo enfermedad de Alzheimer (EA) es considerada uno de los principales problemas socio – sanitarios y de salud pública del siglo XXI, abarcando cerca de 30 millones de casos en la actualidad. Objetivo: Explorar la efectividad del tratamiento de Terapia Ocupacional (TO) basado en la estimulación multisensorial (EMS) en ambiente Snoezelen en demencia tipo EA en fase leve. Métodos: Se plantea un diseño de caso único a través de una intervención de 14 sesiones desde TO basada en EMS en ambiente Snoezelen. Para la evaluación de la paciente se han utilizado diferentes test estandarizados: Inventario neuropsiquiátrico (NPI-Q), evaluación de la discapacidad en demencia (DAD-e), mini-examen cognoscitivo (MEC), batería neuropsicológica de evaluación de funciones frontales (FAB-e), escala de Hamilton (HDRS) y el cuestionario volicional (VQ). Resultados: Tras la intervención se realiza una reevaluación que reporta resultados positivos a nivel de síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD), capacidad funcional, depresión y volición; respecto a los resultados obtenidos en la evaluación basal. Conclusión: Los resultados obtenidos apoyan el uso de la técnica de EMS en ambiente Snoezelen en demencia tipo EA en fase leve. Los resultados no pueden generalizarse, pero ofrecen una primera aproximación exploratoria para el planteamiento de nuevas hipótesis de futuros estudios epidemiológicos que aporten una evidencia científica de rigor al tema.
Palabras clave/Materias:
Snoezelen, enfermedad de Alzheimer, terapia no farmacológica, estimulación multisensorial, terapia ocupacional.
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.