Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6742

¿La aplicación de ortesis plantares disminuye la sintomatología dolorosa y mejora la funcionalidad en el tratamiento de la disfunción del tendón del tibial posterior en estadio II?


Thumbnail

View/Open:
 TFG Esther Hernández Pérez.pdf
910,09 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
¿La aplicación de ortesis plantares disminuye la sintomatología dolorosa y mejora la funcionalidad en el tratamiento de la disfunción del tendón del tibial posterior en estadio II?
Authors:
Hernández Pérez, Esther
Tutor:
García Campos, Jonatan
Issue Date:
2019-06-19
URI:
http://hdl.handle.net/11000/6742
Abstract:
Introducción: La disfunción del tendón del tibial posterior es una tendinopatía muy común asociada al pie plano adulto. Dependiendo la gravedad de la lesión se clasifica en cuatro estadios. Sus distintos tipos de tratamiento se pueden dividir en dos grupos; tratamientos conservadores o tratamiento quirúrgico. Objetivo: Determinar si las ortesis plantares son un método de tratamiento eficaz para disminuir la sintomatología dolorosa y mejorar la funcionalidad en pacientes que sufren disfunción del tendón del tibial posterior en estadio II. Material y métodos: Los trabajos identificados fueron evaluados en base a los siguientes criterios de inclusión: 1) Los artículos incluidos son los publicados desde 2006 hasta la actualidad; 2) Los idiomas aceptados son el inglés y el español; 3) Fueron aceptados: Ensayos clínicos aleatorizados, Metaanálisis y Revisión Sistemática; 4) La población es limitada a humanos. Resultados: Sólo 6 artículos fueron pertinentes tras los criterios de selección. Se mostraba 1 revisión sistemática con evidencia sobre las ortesis plantares en el tratamiento de DTTP, 2 ensayos clínicos aleatorizados que también exponen la fiabilidad de las ortesis plantares en el tratamiento de DTTP, al igual que 1 protocolo de gestión no operativo, 1 estudio prospectivo y un estudio sin determinar. Evidencian el buen resultado de las ortesis plantares como tratamiento de la DTTP. Discusión: Los estudios de esta revisión, indican que las ortesis plantares junto con otros tratamientos conservadores disminuyen la sintomatología dolorosa y mejoran la funcionalidad de manera estadísticamente significativa en aquellos pacientes que sufren disfunción del tendón del tibial posterior en estadio I o II. Conclusiones: Según la información obtenida en nuestro trabajo las ortesis plantares, combinándose con otros tipos de tratamientos conservadores, disminuyen la sintomatología dolorosa y mejora la funcionalidad en sujetos con DTTP en estadio II.
Keywords/Subjects:
Disfunción del tendón del tibial posterior; Ortesis.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - podología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???