Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6734

Efectividad de los ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca del pie para disminuir la sintomatología dolorosa en la Fascitis Plantar.


Thumbnail

View/Open:
 922-MOLINA TOMÁS, MARÍA.pdf
539,4 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Efectividad de los ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca del pie para disminuir la sintomatología dolorosa en la Fascitis Plantar.
Authors:
Molina Tomás, María
Tutor:
García Campos, Jonatan
Issue Date:
2019-06-19
URI:
http://hdl.handle.net/11000/6734
Abstract:
Introducción: La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor plantar del calcáneo ya que existen numerosos factores tanto intrínsecos como extrínsecos que predisponen esta patología. Se ha desarrollado un nuevo concepto llamado Foot core system para referirse a la musculatura intrínseca del pie, relacionando el estado de fortalecimiento de esta musculatura, con muchas de las patologías más comunes del pie. Objetivo: Determinar si un programa de ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca del pie, disminuye la sintomatología dolorosa en la fascitis plantar. Material y métodos: Los trabajos identificados en las bases de datos Medline y Scopus, fueron evaluados en base a los siguientes criterios de inclusión: 1) Los artículos incluidos son los publicados hasta la actualidad; 2) Los idiomas aceptados son el inglés y el español; 3) Fueron aceptados Ensayos clínicos controlados aleatorizados, Metaanálisis y Revisión Sistemática. Resultados: Sólo 6 artículos fueron pertinentes tras los criterios de selección. Se mostraban 5 ensayos clínicos controlados aleatorizados, 2 de estos artículos combinaban los ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca del pie con otras terapias como EPI y ultrasonidos para disminuir la sintomatología dolorosa en la fasciopatía plantar, otros tres artículos revisados obtuvieron como resultado una reducción del tiempo de curación al combinar dichos ejercicios con otros tratamientos; en este trabajo también nos encontramos con una revisión sistemática la cual nos muestra una validez externa limitada y resultados no concluyentes. Discusión: Los trabajos revisados, muestran que los ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca del pie, disminuyen la sintomatología dolorosa en la fasciopatía plantar, pero todos ellos aparecen combinados con otros tratamientos, incrementando así, el efecto de estos; de esta manera desconocemos el efecto real de estos ejercicios de forma aislada. Por ello consideamos importante desarrollar un protocolo de ejercicios de potenciación del “Foot Core System”. Conclusiones: según la información obtenida en nuestro trabajo, un programa de fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie, disminuye la sintomatología dolorosa en la fasciopatía plantar; combinando estos ejercicios con diferentes tratamientos se obtienen mejores resultados o 2 incluso reduces el tiempo de recuperación de la fasciopatía plantar que si los utilizas de manera individualizada.
Keywords/Subjects:
fascitis plantar, entrenamiento*, ejercicios.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - podología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???