Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6732

Descripción de resultados de la combinación de la técnica quirúrgica no incisional fenol-alcohol para onicocriptosis y exostectomía MIS de la falange distal de hallux, a propósito de un caso clínico.


Vista previa

Ver/Abrir:
 965.ORTIZ SEMPERE, MARTA.pdf
1,7 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Descripción de resultados de la combinación de la técnica quirúrgica no incisional fenol-alcohol para onicocriptosis y exostectomía MIS de la falange distal de hallux, a propósito de un caso clínico.
Autor :
Ortiz Sempere, Marta
Tutor:
Padrós Flores, Nuria
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6732
Resumen :
Se describe el caso clínico de una mujer de 50 años, que presenta onicocriptosis y exóstosis subungueal en la falange distal del Hallux del pie izquierdo, y tras ser tratada por medios más conservadores sin mejoría, ha sido intervenida quirúrgicamente por medio de dos técnicas diferentes, en un mismo acto quirúrgico. Realizaremos el seguimiento del caso clínico desde el estudio prequirúrgico inicial (18 febrero 2019), hasta el alta quirúrgica (25 de marzo de 2019). La onicocriptosis, es una de las patologías ungueales más frecuentes en las consultas podológicas. Normalmente, esta afección cursa con dolor y/o inflamación, pudiendo llegar a causar un cuadro infeccioso. También hablaremos sobre la exóstosis subungueal, que representa un desafío diagnóstico principalmente, dada la compleja anatomía de uña y la apariencia clínica similar. La exostosis subungueal es una entidad de baja frecuencia que debe considerarse en el diagnóstico de las masas subungueales. No es un tumor verdadero, sino crecimiento anormal de hueso o una calcificación de tejido cartilaginoso (Dossi Cataldo and Moll-Manzur (1)). El objetivo del caso clínico es describir los resultados de la combinación de dos técnicas totalmente diferentes para el abordaje y resolución de dos patologías coexistentes en la paciente, en el primer dedo del pie izquierdo. No se han encontrado casos en el cuales se haya estudiado la combinación de ambas técnicas en un mismo acto quirúrgico, por ello me he visto motivada a realizar el TFG sobre este caso clínico en concreto.
Palabras clave/Materias:
Onicocriptosis, Exóstosis Subungueal, Fenol-alcohol, Cirugía Mínimamente Invasiva.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - podología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.