Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6726

¿Mejoran las ortesis plantares la sintomatología dolorosa y la funcionalidad en el pie de pacientes con artritis reumatoide?


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG IRENE FINAL.pdf
590,22 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
¿Mejoran las ortesis plantares la sintomatología dolorosa y la funcionalidad en el pie de pacientes con artritis reumatoide?
Autor :
Palomares Ruiz, Irene
Tutor:
García Campos, Jonatan
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6726
Resumen :
La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica crónica inflamatoria de origen autoinmune que cuando afecta a articulaciones como los pies disminuye considerablemente la calidad de vida del paciente. Aunque su tratamiento principal es farmacológico, pueden utilizarse otros tratamientos coadyuvantes como la utilización de ortesis plantares para tratar el dolor y mejorar la funcionalidad en el pie. Objetivo: Determinar si se produce una disminución del dolor y mejora de la funcionalidad en el pie de pacientes con AR al utilizar ortesis plantares. Material y métodos: Los artículos seleccionados en este trabajo se recuperaron tras la aplicación de los siguientes criterios de inclusión: 1) Publicados hasta la actualidad; 2) Idiomas aceptados: inglés y español; 3) Metaanálisis, Revisiones Sistemáticas y Ensayos Clínicos Aleatorizados. Resultados: Sólo 5 artículos fueron validos tras la selección. 3 revisiones sistemáticas donde se examinaba la efectividad de las OP y 2 estudios clínicos aleatorizados donde se comparaban la efectividad de las OP con otro tipo de tratamiento. Discusión: Existen estudios que evidencian la mejora de la sintomatología dolorosa con la utilización de ortesis plantares, aunque es posible que este efecto sea mayor al combinarlas con otro tipo de terapias. En cuanto a la mejora de la funcionalidad la mayoría de los resultados son no concluyentes. Conclusiones: No podemos afirmar que las OP sean beneficiosas para la mejora del dolor y de la funcionalidad
Palabras clave/Materias:
Artritis reumatoide; Ortesis plantares; Dolor; Función del pie.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - podología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.