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Estado del periodismo digital de videojuegos en España


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Título :
Estado del periodismo digital de videojuegos en España
Autor :
Tovar Pastor, Javier
Tutor:
Martínez Fabre, Mario Pablo
Ivars-Nicolás, Begoña  
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6614
Resumen :
El periodismo de videojuegos digital en España es muy joven y nace prácticamente al mismo tiempo que Internet llega a la mayoría de los hogares españoles. El primer servidor web localizado en España nace en 1993 de la mano de la Universidad Jaume I y tan solo cuatro años después, en 1997, nace uno de los portales web españoles dedicados a los videojuegos más populares del planeta: Meristation. Sin embargo, la llegada de los blogs (espacios donde cualquiera podía publicar cualquier tipo de texto) marcó un cambio de rumbo decisivo para la profesión. Cualquiera podía escribir su opinión sobre cualquier tema relacionado con cualquier videojuego y publicarlo al alcance de todos. Mientras que los primeros portales web sobre videojuegos en español seguían una estructura parecida a las encontradas en el periodismo en papel, con un tipo de periodismo más informativo que reflexivo y con una estrecha relación con las empresas de videojuegos, los portales web alternativos seguían un rumbo distinto. Sin el compromiso de entablar relación con las empresas de videojuegos, nacen líderes de opinión que desafían la visión del videojuego establecida. Es aquí cuando el periodismo digital de videojuegos en España se bifurca, creando dos estilos totalmente distintos y de características dispares. En este trabajo se lleva a cabo un análisis de seis medios digitales sobre videojuegos en España, divididos en dos grupos de tres medios. Por un lado, tres medios tradicionales, con un flujo de lectores masivo y una mayor relación con las empresas de videojuegos, y por otro lado tres medios alternativos, con menos lectores y con un trato con las empresas moderado o nulo. Una vez analizados, el fin es encontrar las características que definen las diferencias entre estos dos tipos de medios a través de varios puntos en común.
Digital videogame journalism in Spain is very young and appears approximately at the same time Internet reaches a big part of Spanish homes. The first web server localized in Spain can be found in the Jaume I University in 1993, and only four years later, in 1997, one of the first and most popular Spanish websites dedicated to videogames launches: Meristation. Nonetheless, the arrive of blogs (digital spaces where anyone could publish any kind of text) changes the way the profession is viewed. Anyone could write his opinion about anything regarding videogames and publish it for anyone to read. While the first spanish videogame websites followed a similar structure to the one found in paper journalism, with a type of journalism more informative and less reflexive, and with a tight relationship with videogame companies, the alternative websites would follow a different path. Without any professional interest and without the compromise of stablishing a relationship with the videogame companies, new opinion leaders that challenge how videogames were viewed are born. Is in this moment when spanish digital videogame journalism divides into two paths, creating two completely different styles with its own characteristics. In this Project we will carry out an analysis of six different Spanish videogame websites, divided into two groups of three websites. On one hand, three traditional websites, with a huge amount of readers and a stronger relationship with videogame companies. On the other hand, three alternative websites, with fewer readers and a moderate or inexistent relationship with the companies. Once analyzed, the objective is to find the characteristics that define the differences between these two types of websites.
Palabras clave/Materias:
periodismo
journalism
videojuegos
tradicional
alternativo
digital
videogames
traditional
alternative
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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