Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6411

Impacto de internet en la radio musical: Los 40 Principales


Thumbnail

View/Open:
 TFG .pdf
TFG
3,3 MB
Adobe PDF
Share:

View/Open:
 adrian vogel.wav
Anexos
191,36 MB
WAV
Share:

View/Open:
 javier baeza.wav
Anexos
252,53 MB
WAV
Share:

View/Open:
 joaquin martin.wav
Anexos
121,59 MB
WAV
Share:

View/Open:
 Jorge Albi.wav
Anexos
270,78 MB
WAV
Share:

View/Open:
 maria gutierrez.wav
Anexos
302,81 MB
WAV
Share:

View/Open:
 paco hulk.wav
Anexos
327,29 MB
WAV
Share:

View/Open:
 rafael revert.wav
Anexos
64,02 MB
WAV
Share:
Title:
Impacto de internet en la radio musical: Los 40 Principales
Authors:
Juan Martínez, Antonio
Tutor:
López Espín, José Juan
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2017-06
Abstract:
La radio es un medio de comunicación en constante lucha. Desde sus inicios siempre ha tenido que rendir batalla con diversos avances e inconvenientes: los escépticos de finales del siglo XIX, la presión de los músicos, la llegada de la televisión, y desde hace unos años, con el imparable internet. No se puede obviar la crisis en la que se encuentra sumergido el país, y que una de las profesiones más damnificadas, sino la que más, es el periodismo, y el radiofónico no iba a ser una excepción [1]. Pese a todas esas vicisitudes, la radio es el medio que mejor se ha adaptado a lo largo de la historia, y junto a ella, la musical. El proceso camaleónico y adaptable de la radio converge desde hace años con la aparición de los nuevos medios digitales y la dureza de la crisis, pero en esta ocasión, se enfrenta al rival más temible de todos los tiempos: internet. En este trabajo se analiza el impacto de internet usando la radio musical como campo de investigación, más concretamente, el de la radio fórmula, centrando el foco de estudio en Los 40 Principales de la Cadena SER. Comprobando si debido a la conmoción de la Red de redes se ha cambiado la estructura de la emisora y cómo ha resonado en la radio musical española el terremoto virtual. Estudiando, por tanto, cambios de programación, estructuras musicales, rangos de audiencia y estrategias online hacia las nuevas tecnologías, para conseguir un mapa sonoro-radiofónico final del impacto de internet en la radio fórmula española. Se observan las acciones de las emisoras afectadas y las consecuencias que han suscitado en la prensa musical y su interminable crisis. En definitiva: cómo ha evolucionado la radio, y si una vez más, ha conseguido mimetizarse con los nuevos tiempos o está fracasando en el intento.
Radio is a means of communication in constant struggle. Since its beginnings it has always had to struggle with various advances and drawbacks: the skeptics of the late nineteenth century, the pressure of musicians, the arrival of television, and for some years, with the unstoppable Internet. We can not ignore the crisis in which the country is submerged, and that one of the professions most affected, but the one that is more, is journalism, and radio is not going to be an exception. Despite all these vicissitudes, radio is the medium that has best adapted throughout history, and with it, the musical. The chameleonic and adaptable process of radio has been converging for years with the emergence of new digital media and the severity of the crisis, but this time, it faces the most fearsome rival of all time: internet. This work analyzes the impact of the Internet using music radio as a field of research, more specifically, the radio formula, focusing the study focus on The 40 Principals of the SER Chain. Checking if due to the commotion of the Network of networks has changed the structure of the transmitter and how it has resonated in the Spanish musical radio the virtual earthquake. Therefore, studying programming changes, musical structures, audience ranges and online strategies towards new technologies, to obtain a final sound-radio map of the impact of the internet on the Spanish radio formula. You can see the actions of the radio stations affected and the consequences they have caused in the music press and its endless crisis. In short: how the radio has evolved, and if once again, has managed to mimic the new times or is failing in the attempt.
Keywords/Subjects:
Radio, Radio fórmula, Música, Nuevos medios, Internet, Periodismo
Radio, Radio Formula, Music, New Media, Internet, Journalism
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???