Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6343

Efectividad de sesiones de educación sanitaria, para la mejora del nivel de conocimientos y la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes drogodependientes VIH positivos.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Adrian Juarez Garcia. TFM -.pdf
766,38 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de sesiones de educación sanitaria, para la mejora del nivel de conocimientos y la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes drogodependientes VIH positivos.
Autor :
Juárez García, Adrián
Tutor:
Segura López, Gabriel
Fecha de publicación:
2018-07-07
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6343
Resumen :
Introducción: la infección por VIH es un problema a nivel mundial destacando, entre los infectados por este virus, los usuarios de drogas por vía parenteral. Los pacientes toxicómanos VIH positivos, están asociados a una mala adherencia al tratamiento antirretroviral, a unos deficientes conocimientos sobre la enfermedad, así como sus vías de transmisión y protección frente a la misma. Además, los datos a largo plazo de diferentes estudios muestran que una baja motivación al tratamiento y una baja adherencia del mismo, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad del SIDA mucho más rápido, ser más vulnerable a enfermedades oportunistas y un aumento de ingresos hospitalarios a causa de estas complicaciones. Objetivos: Determinar el impacto de una intervención educativa en pacientes usuarios de drogas VIH positivo, en la ralentización del progreso de la enfermedad, en el nivel de conocimientos sobre la misma y en la mejora de la adherencia al tratamiento antirretroviral y de la calidad de vida percibida. Diseño y métodos: ensayo clínico controlado aleatorizado abierto y en paralelo. El estudio se realizará en pacientes drogodependientes VIH positivo de edades comprendidas entre 18 y 50 años pertenecientes al Centro de Atención Primaria de la Fama y de la unidad de tratamiento de opiáceos Murcia- Este. El tamaño muestral será de 77 sujetos con un IC del 95% y un error máximo admitido del 5%, que serán distribuidos en un grupo control y tres grupos de intervención. Se realizarán 4 sesiones educativas, una semanal, a los grupos intervención, valorando mediante un cuestionario su nivel de conocimientos y de adherencia al tratamiento, antes y después de las sesiones educativas. Se realizará una nueva valoración a los tres meses, seis y al año de la finalización de la intervención. Resultados: Se espera que tras la intervención educativa, la mejora de conocimientos sobre la enfermedad, la adherencia al tratamiento antirretroviral y la calidad de vida sea superior en los grupos intervención respecto al control.
Palabras clave/Materias:
Drogodependiente, VIH, educación para la salud, adherencia terapéutica, adherencia al tratamiento, Atención Primaria de salud.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.