Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6179

Proyecto En-Activo: estudio de los cambios en la velocidad de procesamiento asociados al envejecimiento activo. Un análisis preliminar.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Marín Muñoz, Marta TFM.pdf
3,2 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Proyecto En-Activo: estudio de los cambios en la velocidad de procesamiento asociados al envejecimiento activo. Un análisis preliminar.
Autor :
Marín Muñoz, Marta
Tutor:
Sitges Maciá, Esther
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2020-02
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6179
Resumen :
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el dominio cognitivo “velocidad de procesamiento” de personas mayores independientes y cognitivamente activas que participan en el Programa Universitario para Mayores (PUM) de 55 años de la Universidad Miguel Hernandez. Asimismo, pretendemos conocer si este dominio cognitivo puede variar en función de la edad, los años de escolaridad, la realización de actividades cognitivamente estimulantes y el sexo de las personas participantes en el estudio. Se evaluó una muestra de 73 alumnos participantes del PUM de la UMH de las sedes de Elche y El Campello. Los datos se recogieron mediante instrumentos validados y con gran consistencia interna como el Test de Símbolos y Dígitos o la Escala de Actividades Cognitivamente Estimulantes, entre otros. A través del análisis de Correlación de Pearson, el Modelo de Regresión Lineal y la T de Student para muestras independientes se pusieron a prueba las diferentes hipótesis. Los resultados obtenidos mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la variable “velocidad de procesamiento” en función de los años de escolaridad de los participantes. Se encontró, de igual manera, que existía una relación significativa entre los años de escolaridad y la realización de actividades cognitivamente estimulantes. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en función del sexo, la edad, ni la realización de actividades cognitivamente estimulantes en la “velocidad de procesamiento”. Se concluye que, en estos sujetos, el nivel educativo afecta de un modo directo sobre la velocidad de procesamiento, haciendo que ésta no disminuya de forma abrupta con la edad, tal y como es lo esperable. Además, el hecho de que los años de escolaridad se relacionen con la realización de más actividades cognitivamente estimulantes, viene a destacar la importancia de la educación como una forma de promoción del envejecimiento activo y saludable, donde los PUM tienen un papel muy destacado.
The aim of this research is to evaluate the cognitive domain “processing speed” of cognitively active older people and to known if it can vary according to age, years of schooling, the performance of cognitively stimulating activities and sex. A sample of 73 students from the Miguel Hernandez Seniors University Programme at the Elche and El Campello was studied. The data were collected using instruments with great internal consistency such as the Symbol Digit Test or the Cognitive Stimulation Activities Scale, among others. Analyses were carried out using Pearson Correlation, T de Student and Linear Regression models to find out if there was a relationship between processing speed and the others variables mentioned. The results showed that there were statistically significant differences in processing speed according to years of schooling. It was also found that there was a significant relationship between years of schooling and the performance of cognitively stimulating activities. However, no significant differences were found by sex, age and the performance of cognitively stimulating activities in the cognitive domain "processing speed". Therefore, the fact of having a higher level of education is associated with the performance of cognitively stimulating activities during the stage of aging. This highlights the importance of education as a means of promoting active and healthy ageing, in which the PUMs play a very important role.
Palabras clave/Materias:
Envejecimiento activo
velocidad de procesamiento
neuropsicología
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.