Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6101

Estado emocional: relevancia en el desarrollo de niños con discapacidad visual grave o ceguera


Thumbnail

View/Open:
 TFG Pedro Francisco Ramirez Martinez.pdf
316,21 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estado emocional: relevancia en el desarrollo de niños con discapacidad visual grave o ceguera
Authors:
Ramírez Martínez, Pedro Francisco
Tutor:
Estévez Casellas, Cordelia
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2017-06
Abstract:
El desarrollo de un niño que nace con discapacidad visual o ceguera cuenta con ciertas diferencias en comparación con el desarrollo de un niño sin esta dificultad. La calidad de vida de un niño con discapacidad visual o ceguera dependerá, en gran medida, de su estado emocional. El estado emocional está regulado por los aspectos individuales de la personalidad del niño y, en mayor medida, por las relaciones sociales primarias (familia, escuela y el resto de la sociedad). En esta revisión bibliográfica se pretende comprobar la inclusión del aspecto emocional en los programas de intervención destinados a niños de 0 a 6 años con discapacidad visual grave o ceguera. Para este propósito, en primer lugar, se ha realizado una recopilación de información proporcionada por artículos recientes de la investigación en este tema. Se han seleccionado una serie de programas de intervención actuales y se ha comprobado que estos cumplían con las exigencias marcadas por la investigación. Por último se ha comprobado que estos programas han tenido en cuenta la inclusión del aspecto emocional en su intervención.
The development of a child born with visual impairment or blindness has certain differences compared to the development of a child without this difficulty. The quality of life of a child with visual impairment or blindness will depend, to a large extent, on their emotional state. The emotional state is regulated by the individual aspects of the child's personality and, to a greater extent, by the primary social relations (family, school and the rest of society). This literature review aims to verify the inclusion of the emotional aspect in intervention programs aimed at children from 0 to 6 years of age with severe visual impairment or blindness. For this purpose, in the first place, a collection of information provided by recent research articles on this topic has been carried out. A series of current intervention programs have been selected and found to meet the requirements set by the research. Finally, it has been verified that these programs have taken into account the inclusion of the emotional aspect in their intervention.
Keywords/Subjects:
“discapacidad visual”, “investigación”, “Programas de intervención”, “Desarrollo emocional” e “infancia”
"Visual impairment," "research," "intervention programs," "emotional development," and "childhood."
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???