Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/6053

Análisis de la agenda mediática. Estudio de caso: El Comercio de Ecuador.


Thumbnail

View/Open:
 313-1736-2-PB.pdf
667,54 kB
Adobe PDF
Title:
Análisis de la agenda mediática. Estudio de caso: El Comercio de Ecuador.
Authors:
Márquez Domínguez, Carmelo
Ruiz Onofre, Diana Caridad
Moreno Gudiño, Bryan Patricio
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2020-06-17
Abstract:
Un mundo sumergido en avalanchas de información, gracias a la acción conjunta entre la tecnología y la red mundial, no implica necesariamente que sus miembros estén bien informados, y mucho menos, que lo sepan todo. Dadas estas condiciones de la actualidad, curiosamente resulta necesario volver la mirada hacia una práctica tradicional del ámbito mediático, que se erige como alternativa –de doble filo, sin embargo- ante la hiperabundancia y el desorden de datos sobre lo que acontece alrededor de las personas: la agenda-setting. En este sentido, un análisis cuali-cuantitativo de las publicaciones del diario ecuatoriano El Comercio, correspondientes al segundo semestre de 2017, reveló cómo los mecanismos de la clásica teoría de McCombs y Shaw son capaces de aportar a la construcción de una realidad nacional -y, en menor medida, internacional- fragmentada, jerarquizada, categorizada, pero asimilable y legitimada socialmente por el público. Asimismo, se evidencia que ya no existe un espíritu totalmente unidireccional o impositivo en los medios, en relación al establecimiento de la agenda, sino que más bien, dicha actividad se ha transformado en un espacio colaborativo y susceptible de recibir influencias de todos los actores involucrados en el proceso de la comunicación periodística.
A world immersed in avalanches of information, thanks to the joint action between technology and the global network, does not necessarily imply that its members are well informed, much less that they know everything. Given these current conditions, curiously it is necessary to look back to a traditional media practice, which stands as an alternative-double-edged, however, before the hyperabundance and disorder of data about what happens around people : the agenda-setting In this sense, a qualitative- quantitative analysis of the publications of the Ecuadorian newspaper El Comercio, corresponding to the second semester of 2017, revealed how the mechanisms of the classical theory of McCombs and Shaw are capable of contributing to the construction of a national reality -and, to a lesser extent, international- fragmented, hierarchical, categorized, but assimilated and socially legitimized by the public. Likewise, it is evident that there is no longer a totally unidirectional or tax spirit in the media, in relation to the establishment of the agenda, but rather, this activity has been transformed into a collaborative space and susceptible to receiving influences from all the actors involved in the process of journalistic communication.
Keywords/Subjects:
prensa diaria
información
opinión pública
fuentes de información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Núm.11 (2020)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons