Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5974
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLloret Irles, Daniel-
dc.contributor.authorGómez González, Andrea-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-04-23T08:04:56Z-
dc.date.available2020-04-23T08:04:56Z-
dc.date.created2016-02-
dc.date.issued2020-04-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5974-
dc.description.abstractLas redes sociales son un importante espacio de interacción con gran impacto en la imagen personal. A pesar de ser un fenómeno reciente, su penetración en población adolescente alcanza a la casi totalidad. El estudio de la personalidad en relación al uso de las redes sociales (RRSS) ha suscitado un gran interés, y diferentes autores sugieren una relación entre la personalidad narcisista y un patrón de uso de RRSS dirigido a la autopromoción. La presente investigación tiene como objetivo determinar patrones de uso de RRSS relacionados con rasgos de personalidad. Para ello se realizan dos estudios: el primero consiste en una revisión bibliográfica sobre el uso de RRSS y personalidad narcisista; en el estudio 2, se analiza una muestra de 273 estudiantes de la ESO de la provincia de Alicante. Para evaluar la personalidad se utilizó el TIPI, y para el narcisismo se utilizó el NPI-40. Los resultados muestran una relación significativa entre un alto nivel de narcisismo y la conducta de autopromoción: caracterizada por publicar más fotos, cambios en el perfil, enviar fotos eróticas propias y un mayor interés por agradar a los demás. También se encontró relación con el rasgo de personalidad extraversión. La conducta de autopromoción en las redes sociales puede llegar a exponer el ámbito personal y comprometer la privacidad, aumentando el riesgo de victimización.es
dc.description.abstractSocial networking is an important opportunity for interaction with a great impact on the personal image. Despite being a recent phenomenon, its prevalence among teenagers reaches almost all. The study of personality in relation to the use of social networks has attracted considerable interest, and different authors suggest a relationship between narcissistic personality and a pattern of use of social networks aimed at self-promotion. This research aims to determine Social-Network patterns of use related with personality traits. Two studies were conducted: Study 1 consists of a literature review on the use of social network and narcissistic personality; in Study 2, we analyse a sample of 273 secondary education students of Alicante province. To assess personality, the Ten Item Personality Inventory (TIPI) was used, and narcissism was evaluated with the NPI-40. Results show a significant relationship between high levels of narcissism and self-promoting behaviour, characterized by posting pictures, changing profile, sending erotic photos and a greater interest in pleasing others. Extraversion show relation as well. The behaviour of self-promotion in social networks can expose the personal privacy and compromise, increasing the risk of victimization. Findings are useful for the design of prevention programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectnarcisismoes
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectpersonalidades
dc.subjectextraversiónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleLas redes sociales y el espejo de narcisoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 GOMEZ Andrea TFM.pdf
792,32 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.