Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5965

Rendimiento académico y cognitivo en el uso problemático de Internet


Vista previa

Ver/Abrir:
 MARIN Maria TFM.pdf
661,96 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Rendimiento académico y cognitivo en el uso problemático de Internet
Autor :
Marín Vila, María
Tutor:
Carballo Crespo, José Luis
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2016-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5965
Resumen :
Son escasos los estudios que hayan analizado la relación entre el uso problemático de Internet (UPI) y el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en rendimiento académico y cognitivo (percepción, atención, memoria, fluidez verbal y razonamiento abstracto) en una muestra de estudiantes de Secundaria con y sin UPI. Participaron un total de 575 estudiantes de diferentes institutos de la provincia de Alicante, que fueron divididos en dos grupos: adolescentes con y sin uso problemático de Internet (UPI y NUPI, respectivamente). Se administraron varios cuestionarios para evaluar el uso problemático de Internet de los sujetos, su rendimiento académico, su consumo de sustancias (alcohol/cannabis) como criterios de exclusión, así como una batería de pruebas neuropsicológicas para evaluar sus habilidades cognitivas. Los adolescentes con UPI mostraron un peor rendimiento académico que los estudiantes del grupo NUPI, presentando una nota media más baja y un mayor número de asignaturas suspendidas. Se encontraron diferencias significativas en las pruebas neuropsicológicas que evaluaban percepción y razonamiento abstracto, observando una mayor tasa de aciertos a favor de UPI en la primera prueba, y una mayor tasa de errores para este mismo grupo en la segunda. Un mayor número de errores, sumado al número de aciertos, indicaría una mayor tasa de respuesta para el grupo UPI, que podría estar asociada a mayor impulsividad. Resultan necesarios futuros estudios, con diseños más complejos e instrumentos más específicos, que profundicen en las conclusiones presentadas en este trabajo.
Only few studies have examined the relationship between problematic Internet use (PIU) and cognitive and academic performance in adolescents. The aim of this study was to analyze the differences in academic and cognitive performance (perception, attention, memory, verbal fluency and abstract reasoning) in a sample of high school students with and without PIU. A total of 575 students from different high schools of the province of Alicante participated. Students were divided into two groups: adolescents with and without problematic Internet use (PIU and NPIU, respectively). Several questionnaires were administered to assess problematic Internet use, as well as students academic performance. Substance use (alcohol / cannabis) were also assessed as exclusion criteria. A battery of neuropsychological tests were used to evaluate cognitive abilities. PIU adolescents obtained poorer academic results than NPIU, in terms of lower marks and more failed subjects. Significant differences in perception and abstract reasoning tests were observed. PIU group had a better hit ratio in the first test than NPIU. On the contrary, PIU adolescents got a higher error ratio for the abstract reasoning test. This greater number of errors, plus the number of hits, indicate a higher response rate for the PIU group, which may be associated with greater impulsivity. Future studies, with more complex designs and more specific instruments, are needed to deepen conclusions presented in this paper.
Palabras clave/Materias:
Internet
rendimiento académico
rendimiento cognitivo
adolescentes
descriptivo
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.