Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5845

Uso de la variabilidad de la frecuencia cardíaca para la estimación de los umbrales ventilatorios en pacientes con cardiopatía isquémica: un estudio de validación.


Thumbnail

View/Open:
 Aviles Cambronero, Celestino.pdf
1,08 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Uso de la variabilidad de la frecuencia cardíaca para la estimación de los umbrales ventilatorios en pacientes con cardiopatía isquémica: un estudio de validación.
Authors:
Avilés Cambronero, Celestino
Tutor:
Sarabia Marín, José Manuel
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2018-06
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5845
Abstract:
La rehabilitación cardíaca basada en el ejercicio físico tiene efectos positivos en la recuperación de pacientes con cardiopatía isquémica. Las estrategias de intervención tradicionalmente han ido encaminadas hacia programas de ejercicio estandarizados, pero se ha observado que aquellos programas de entrenamiento individualizados obtienen mejores resultados. Esta individualización se basa en ajustar las zonas de intensidad de forma individual para cada participante. Para ello, se suelen usar pruebas de esfuerzo con analizador de gases para conocer los umbrales ventilatorios y estructurar las zonas de intensidad. Debido a su alto coste, esto no siempre es posible. Como alternativa, han surgido nuevos métodos de estimación de umbrales basados en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) más económicos. El objetivo de este trabajo es comprobar la validez entre la estimación de umbrales mediante análisis de gases espirados y mediante VFC.
Keywords/Subjects:
VFC
cardiopatía isquémica
rehabilitación cardíaca
umbrales ventilatorios
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???