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Problemas emocionales en niños españoles: Estrategias de evaluación y eficacia del protocolo preventivo transdiagnóstico Super Skills for Life


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Título :
Problemas emocionales en niños españoles: Estrategias de evaluación y eficacia del protocolo preventivo transdiagnóstico Super Skills for Life
Autor :
Fernández Martínez, Iván
Tutor:
Orgilés, Mireia  
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-09-24
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5801
Resumen :
Los trastornos de ansiedad tienen un inicio temprano y se encuentran entre los problemas psicológicos más comunes en la niñez, y más específicamente en niños en edad escolar (entre 6 y 12 años). Los trastornos de ansiedad pueden generar una considerable interferencia en la vida del niño en diferentes ámbitos de funcionamiento y tienden a co-ocurrir con otros trastornos, destacando la frecuente comorbilidad entre ansiedad y depresión infantil. En este sentido, se ha mostrado la necesidad de considerar las estrategias de regulación emocional cognitiva que usan los niños en edad escolar ante la experiencia de situaciones estresantes en su vida, ya que pueden jugar un papel importante en estos problemas emocionales. Por ello, disponer de instrumentos con propiedades psicométricas adecuadas es fundamental para poder evaluar y detectar con precisión problemas de ansiedad infantil y la interferencia asociada, así como para medir las estrategias de regulación emocional cognitiva usadas por los niños. La literatura también enfatiza la idoneidad de desarrollar intervenciones preventivas eficaces, basadas en un enfoque transdiagnóstico, con el fin de abordar de forma temprana dificultades o problemas emocionales (i.e., síntomas de ansiedad y depresión) que pueden iniciar y co-ocurrir en la niñez. La presente tesis doctoral es un compendio de seis estudios, centrados en el ámbito de la evaluación e intervención psicológica en población infantil, y aborda tres objetivos específicos. Objetivo 1. El primer objetivo de esta tesis doctoral consistió en profundizar en el análisis de la fiabilidad y la estructura factorial de un instrumento tan extensamente utilizado a nivel internacional para la evaluación de la ansiedad infantil como es la Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS). Este objetivo se abordó a través de la Publicación 1 [Una revisión sistemática de la estructura factorial y la fiabilidad de la Spence Children’s Anxiety Scale], llevando a cabo una revisión sistemática de la SCAS, incluyendo 29 y 32 estudios internacionales que examinaron la estructura factorial y la consistencia interna de la SCAS, respectivamente. Los resultados de este estudio mostraron que la SCAS tiene una fiabilidad media alta a través de los estudios analizados, y que ésta puede estar influenciada por diferentes moderadores. También se encontró un amplio apoyo al modelo original de seis factores de este instrumento. Objetivo 2. El segundo objetivo de la tesis doctoral se abordó a través de los tres siguientes estudios, es decir, la Publicación 2 [Validación de la versión de padres de la Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS-P) para niños españoles], Publicación 3 [Validación española de la Child Anxiety Life Interference Scale (CALIS-C): Propiedades psicométricas, estructura factorial e invarianza factorial a través del género] y Publicación 4 [Adaptación española y propiedades psicométricas de la versión para niños del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire]. Así, este segundo objetivo consistió en validar en población española tres instrumentos que han mostrado su utilidad en otros países para la evaluación de ansiedad infantil y variables relacionadas como son la interferencia de la ansiedad en la vida de los niños o las estrategias de regulación emocional cognitiva que emplean los niños tras experimentar sucesos negativos en la vida. De forma conjunta, los resultados de estos tres estudios mostraron que las propiedades psicométricas de la versión española de estos instrumentos eran satisfactorias, apoyando su uso con niños españoles en edad escolar. Objetivo 3. El tercer y último objetivo de la tesis doctoral fue evaluar la efi cacia a corto y largo plazo del protocolo preventivo transdiagnóstico Super Skills for Life (SSL) para la reducción de síntomas de ansiedad y depresión en niños españoles en edad escolar, entre 6 y 12 años. Este objetivo se abordó a través de dos estudios que en esta tesis conforman la Publicación 5 [Versión española de Super Skills for Life: Impacto a corto y largo plazo de un protocolo de prevención transdiagnóstico dirigido a la ansiedad y depresión infantil] y la Publicación 6 [Efi cacia del programa Super Skills for Life para reducir síntomas de ansiedad y depresión en niños pequeños españoles]. Los resultados de ambos estudios mostraron que los participantes que recibieron la versión adaptada al español del programa SSL mejoraron signifi cativamente sus síntomas de ansiedad y depresión, y otros problemas analizados (e.g., interferencia relacionada con la ansiedad). Así, en conjunto, la investigación llevada a cabo en esta tesis doctoral sobre el protocolo preventivo transdiagnóstico SSL proporcionó apoyo inicial a su aplicación con niños españoles de 6 a 12 años, sugiriendo que los benefi cios del programa SSL se dan a corto y largo plazo, y que pueden ser duraderos y superiores en el tiempo atendiendo a los resultados obtenidos en un período de seguimiento de un año.
Anxiety disorders have an early onset and are among the most common psychological problems in childhood and, more specifically, in school-age children (between 6 and 12 years). Anxiety disorders can generate considerable interference in different areas of functioning of the child’s life and tend to co-occur with other disorders, with the frequent comorbidity between childhood anxiety and depression standing out. In this regard, the need to consider the cognitive emotion regulation strategies used by school-age children in the face of stressful life situations has been shown, as these strategies can play an important role in their emotional problems. Therefore, having instruments with adequate psychometric properties is a key to accurately evaluate and detect childhood anxiety problems and their associated interference, as well as to measure the cognitive emotion regulation strategies used by children. The literature also emphasizes the suitability of developing effective preventive interventions, based on a transdiagnostic approach, in order to address early emotional difficulties or problems (i.e., symptoms of anxiety and depression) that may begin and co-occur in childhood. The present doctoral thesis is a compilation of six studies, focusing on the field of psychological assessment and intervention in children, and addresses three specific objectives. Objective 1. The first objective of this doctoral thesis consisted of analyzing in depth the reliability and factorial structure of an instrument widely used at an international level for the evaluation of childhood anxiety: the Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS). This objective was addressed through Publication 1 [A systematic review of the factor structure and reliability of the Spence Children’s Anxiety Scale], in which a systematic review of the SCAS was conducted, including 29 and 32 international studies that examined the factor structure and internal consistency of the SCAS, respectively. The results of this study showed that the SCAS has a high mean reliability across the studies analyzed, and that it may be influenced by different moderators. Broad support was also found for the original six-factor model of this instrument. Objective 2. The second objective of the doctoral thesis was addressed through the three subsequent studies, that is, Publication 2 [Validation of the parent report version of the Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS-P) for Spanish children], Publication 3 [Spanish validation of the Child Anxiety Life Interference Scale (CALIS-C): Psychometric properties, factorial structure and factorial invariance across gender], and Publication 4 [Spanish adaptation and psychometric properties of the child version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire]. Thus, this second objective consisted of validating in the Spanish population three instruments that have shown their usefulness in other countries for the assessment of child anxiety and related variables, such as the interference of anxiety in the child’s life or the cognitive emotion regulation strategies that children use after experiencing negative life events. Collectively, the results of these studies showed that the psychometric properties of the Spanish version of these instruments were satisfactory, supporting their use with Spanish school-age children. Objective 3. Th e third and last objective of the doctoral thesis was to evaluate the short- and long-term effi cacy of the transdiagnostic preventive protocol Super Skills for Life (SSL) to reduce symptoms of anxiety and depression in Spanish school-age children between 6 and 12 years old. Th is objective was addressed through two studies that, in this thesis, comprise Publication 5 [Spanish version of Super Skills for Life: Short- and long-term impact of a transdiagnostic prevention protocol targeting childhood anxiety and depression] and Publication 6 [Eff ectiveness of the program Super Skills for Life in reducing symptoms of anxiety and depression in young Spanish children]. Th e results of both studies showed that participants who received the Spanish-adapted version of the SSL program signifi cantly improved their symptoms of anxiety and depression, and other problems analyzed (e.g., anxiety-related interference). Th us, altogether, the research carried out in this doctoral thesis on the SSL transdiagnostic preventive protocol provided initial support for its use with Spanish children between 6 and 12 years of age, suggesting that the benefi ts of the SSL program occur in the short and long term, and that they can be long-lasting and greater over time, based on the results obtained in a one-year follow-up period.
Notas:
Programa de Doctorado en Deporte y Salud
Palabras clave/Materias:
psicología del Niño
adolescente
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas



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