Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5795

Evaluación de la satisfacción laboral de las matronas en atención especializada


Vista previa

Ver/Abrir:
 DE GRACIA GOMEZ, GUADALUPE TFM.pdf
1,85 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evaluación de la satisfacción laboral de las matronas en atención especializada
Autor :
De Gracia Gómez, Guadalupe
Tutor:
Ferrer Carrascosa, María José
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2018-06-03
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5795
Resumen :
Introducción: Los factores psicosociales son uno de los temas que mayor atención y preocupación han generado dentro del ámbito de la salud, seguridad e higiene. El trabajo sanitario exige tratar con personas e implica la adaptación constante a nuevas necesidades en una sociedad cambiante. Numerosos factores, tales como los ritmos de trabajo intensos, multiplicidad de las tareas, inestabilidad laboral, etc., hacen que la incidencia y magnitud de estos riesgos sean de gran relevancia. Por ello, estos factores psicosociales asociados a los nuevos métodos de trabajo se perfilan como una de las causas principales de mala salud de las poblaciones trabajadoras, provocando en numerosas ocasiones la insatisfacción laboral. Objetivo: Evaluar la satisfacción laboral de los profesionales sanitarios en el ámbito de la enfermería obstétrico ginecológica en atención especializada. Metodología: Se trata de un estudio transversal, descriptivo y analítico donde se trata se evaluar el grado de satisfacción laboral de las matronas de la unidad de paritorio del Hospital General Universitario Santa Lucía. La presente investigación es no experimental. El trabajo se apoyó en la investigación documental bibliográfica. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la escala general de satisfacción NTP 394 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo. Resultados: Se han obtenido un total de 29 encuestas lo que representa el 90,6% de la plantilla. La media de satisfacción general ha sido de 71%. La subescala de factores intrínsecos ha obtenido una satisfacción media de 66,85%. La subescala de factores extrínsecos ha obtenido una satisfacción media de 70,99%. Conclusiones: Los aspectos que producen mayor satisfacción en el personal de enfermería obstétrico – ginecológica de nuestro estudio han sido los compañeros de trabajo, el horario de trabajo y el superior inmediato. Siendo los aspectos que producen menor satisfacción las relaciones entre dirección y trabajadores del hospital y el modo en que el hospital está gestionado.
Palabras clave/Materias:
satisfacción laboral, enfermera obstétrica, matrona, enfermería, satisfacción y trabajo.
Área de conocimiento :
Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.