Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5787

Intervención en Educación Física para mejorar las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada, la autoestima y la ansiedad.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Martos Vañó, Manuel_TFM.pdf
962,96 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Intervención en Educación Física para mejorar las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada, la autoestima y la ansiedad.
Autor :
Martos Vañó, Manuel
Tutor:
González-Cutre Coll, David
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2018-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5787
Resumen :
Tomando como referencia la teoría de la autodeterminación, el objetivo del estudio fue analizar cómo las estrategias didácticas empleadas por el profesor en la materia de Educación Física podían afectar a las necesidades psicológicas básicas, a la motivación autodeterminada, a la autoestima y a la ansiedad de los alumnos. La muestra estuvo formada por un total de 87 alumnos de primer curso de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años (M = 12,38, DE = 0,55). Se llevó a cabo un diseño cuasi experimental, tomando medidas antes y después de una intervención de 34 sesiones. Esta intervención se basó en aplicar estrategias concretas a través de las unidades didácticas llevadas a cabo durante la última mitad del curso, para que los alumnos sintieran más satisfechas sus necesidades psicológicas básicas. Los resultados mostraron mejoras significativas en las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y novedad; así como en las dos formas de motivación más autodeterminadas, como son la intrínseca y la regulación integrada de la motivación extrínseca. También aumentó significativamente la autoestima en las chicas participantes.
Palabras clave/Materias:
autodeterminación
motivación
autoestima
Área de conocimiento :
CDU: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.