Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5705

Aplicación del método MAPO para la evaluación del nivel de riesgo de sufrir lesiones musculo-esqueléticas en la planta de un hospital geriátrico.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MARTINEZ VALERO, ANTONIA TFM.pdf
4,09 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Aplicación del método MAPO para la evaluación del nivel de riesgo de sufrir lesiones musculo-esqueléticas en la planta de un hospital geriátrico.
Autor :
Martínez Valero, Antonia
Tutor:
Prieto Castelló, María José
Fecha de publicación:
2019-09-21
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5705
Resumen :
Las lesiones musculo-esqueléticas son las más comunes en la movilización de pacientes, en especial las dorso-lumbares, la exposición al riesgo de sufrir dichas lesiones queda determinada por unos factores de riesgo. Para prevenir la incidencia de sufrir este tipo de lesiones se debe trabajar directamente sobre los factores de riesgo que intervienen en ellas. El método MAPO es un método permite conocer el riesgo de sufrir lesiones musculo-esqueléticas por la movilización de pacientes. Actualmente es el método más fiable y válido para conocer dicho riesgo en el ámbito socio-sanitario. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el riesgo ergonómico por movilización de pacientes, aplicando este método en la planta de un hospital geriátrico. Se ha realizado un estudio observacional analítico transversal en la planta geriátrica de un hospital. El resultado obteni do ha sido in índice MAPO de 62.27, lo que implica un nivel de exposición elevado, muy por encima del nivel de riesgo establecido, del personal de la planta de sufrir lesiones musculo-esqueléticas. Dados los resultados se debe de realizar una intervención a corto plazo sobre los factores de riesgo. Dicha intervención implica aumentar el número de dispositivos de ayuda, realizar vigilancia sanitaria y dar una correcta formación a los trabadores.
Palabras clave/Materias:
Ergonomía
Método MAPO
Prevención de riesgos laborales
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.