Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5696

Valoración de las implicaciones sobre la calidad del sueño y de la alimentación del trabajo a turnos en el personal de enfermería de un área hospitalaria.


Thumbnail

View/Open:
 MARTINEZ MUÑOZ, VICTORIA TFM.pdf
1,81 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Valoración de las implicaciones sobre la calidad del sueño y de la alimentación del trabajo a turnos en el personal de enfermería de un área hospitalaria.
Authors:
Martínez Muñoz, Victoria
Tutor:
Maqueda Blasco, Jerónimo
Issue Date:
2019-06-28
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5696
Abstract:
El trabajo a turnos se define como la forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando al trabajador a prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas. Esta forma de organización del trabajo conlleva una serie de consecuencias sobre la salud y bienestar de los trabajadores, sobre su actividad laboral y sobre su vida social y familiar. El objetivo de este trabajo es identificar las repercusiones que sobre la calidad del sueño y una alimentación saludable pueden aparecer en los profesionales de enfermería de un Hospital del Servicio Murciano de Salud como consecuencia de este tipo de turno de trabajo. Para ello se ha aplicado el Cuestionario de Oviedo del Sueño, el cuestionario PROMED de dieta mediterránea y un cuestionario de variables sociodemográficas y profesionales que se ha repartido entre dos grupos a evaluar, el grupo 1 formado por personal sanitario (enfermeros/as) que trabaja únicamente en horario fijo (mañanas o tardes de 8 horas consecutivas) y el grupo 2 comprende personal sanitario (enfermeros/as), de similares características que el grupo 1 que trabaja en turnos rotatorios.
Keywords/Subjects:
Turnos
Alimentación saludable
Enfermería
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???