Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5672
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBonet, Cristina-
dc.contributor.authorPalma, Carol-
dc.contributor.authorGimeno Santos, Mercè-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-02-04T09:45:31Z-
dc.date.available2020-02-04T09:45:31Z-
dc.date.created2020-01-
dc.date.issued2020-02-04-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5672-
dc.description.abstractDurante décadas la literatura ha evidenciado las múltiples repercusiones psicológicas y emocionales que conlleva el maltrato en la infancia. El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la relación entre el riesgo de suicidio, la inteligencia emocional percibida (IEP) y las necesidades psicológicas básicas (NPB) de los adolescentes tutelados en centros. La muestra se compuso por 61 adolescentes tutelados (el 50.82% eran varones) de entre 12 y 17 años (M = 14.61; DT = 1.61) acogidos en centros residenciales de la provincia de Barcelona. Se administró una batería de cuestionarios que incluía datos demográficos y escalas de inteligencia emocional, riesgo de suicidio y grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Veintiséis adolescentes (42.6%) presentaron altos niveles de riesgo suicida. Se objetivaron correlaciones significativas entre el riesgo de suicidio, la inteligencia emocional percibida (Atención, Claridad y Reparación) y las necesidades psicológicas básicas (Autonomía, Competencia y Relación). Su principal necesidad psicológica fue la de Competencia que, al mismo tiempo, demostró ser la que mantiene una relación inversa más estrecha con el suicidio. Los adolescentes tutelados en centros residenciales presentan indicadores de riesgo de suicidio que deben ser abordados, entre los que destaca una marcada dificultad para afrontar las emociones. La inteligencia emocional podría ser un factor protector ante el riesgo de suicidio en este colectivo.es
dc.description.abstractSuicide risk, emotional intelligence and basic psychological needs in adolescents in residential care. For decades the literature has demonstrated multiple psychological and emotional implications resulting from maltreatment in childhood. The present study aims to describe and analyze the relationship between suicide risk, perceived emotional intelligence (PEI) and the basic psychological needs (BPN) of adolescents in residential care. The sample was consisted of 61 adolescents (50.82% were boys) aged between 12 and 17 years (M = 14.61; DT = 1.61) living in residential care centers in the province of Barcelona. A series of questionnaires was administered that included demographic data and PEI, suicide risk and BPN’s satisfaction scales. Twenty-six adolescents (42.6%) reported high levels of suicide risk. Significant correlations were found between suicide risk, PEI (Attention, Clarity and Repair) and BPN (Autonomy, Competence and Relatedness). Competence was their main psychological need, which proved to be the one with the closest inverse relationship with suicide risk. Adolescents in residential care present suicide risk indicators that must be addressed, notably their marked difficulty in dealing with emotions. Emotional intelligence may be a protective factor against suicide risk in this group.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSuicidioes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectAdolescentes tuteladoses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleRiesgo de suicidio, inteligencia emocional y necesidades psicológicas básicas en adolescentes tutelados en centros residencialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2020.07.1.4-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.4-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 1 (Enero - Abril 2020)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1907-2.pdf
193,9 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.