Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5644

Valoración de la actuación ante los accidentes de riesgo biológico del personal sanitario de un área quirúrgica hospitalaria.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MARQUINA PEÑALVER, Mª CONSOLACION TFM.pdf
2,11 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Valoración de la actuación ante los accidentes de riesgo biológico del personal sanitario de un área quirúrgica hospitalaria.
Autor :
Marquina Peñalver, María Consolación
Tutor:
Prieto Castelló, María José
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2018-06-29
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5644
Resumen :
Los profesionales sanitarios están expuestos diariamente a diferentes riesgos generados por razón de su trabajo. De todos ellos, los riesgos biológicos desencadenantes de enfermedades como la Hepatitis B, Hepatitis C o VIH, son de los que más preocupan por la posibilidad de contagio, propagación y cronicidad. El objetivo de este trabajo es evaluar los conocimientos del personal sanitario del área quirúrgica de un hospital del Servicio Murciano de Salud sobre el protocolo de actuación ante una exposición accidental a agentes biológicos. Para ello se ha realizado un cuestionario con el fin de valorar los conocimientos sobre el mismo y su grado de seguimiento entre el personal sanitario. Entre los principales resultados encontramos que el 90 % de la muestra de estudio, constituida por 58 profesionales sanitarios, ha sufrido alguna vez un accidente, siendo la punción accidental el más frecuente. El 88% afirma conocer el protocolo de actuación ante un accidente de riesgo biológico. Sin embargo, sólo el 38% reconoce haber activado siempre el protocolo de actuación del hospital tras el accidente, frente a un 40% que lo hizo a veces y el 20% nunca. Podemos concluir que los conocimientos del personal sanitario del área estudiada sobre el protocolo de actuación ante un accidente de riesgo biológico no son suficientes para cumplir con los estándares de seguridad vigentes y la activación del protocolo no se cumple satisfactoriamente, pudiendo ser beneficioso el desarrollo de un programa de formación de calidad homogéneo y que se ajuste a la normativa actual.
Palabras clave/Materias:
Accidente biológico, VIH, VHC, VHB, personal sanitario, medidas preventivas.
Área de conocimiento :
Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.