Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5544

Adaptación del test de la Figura Compleja de Rey a un entorno de realidad virtual


Vista previa

Ver/Abrir:
 GOMEZ Dario TFM.pdf
1,67 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Adaptación del test de la Figura Compleja de Rey a un entorno de realidad virtual
Autor :
Gómez Fernández, Darío
Tutor:
Ibáñez Ballesteros, Joaquín
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5544
Resumen :
Antecedentes/ Objetivos: Entre las pruebas clásicas de evaluación neuropsicológica, el test de la Figura Compleja de Rey (Rey, 2003) se ha mostrado especialmente útil para valorar atención, memoria visual inmediata y desarrollo perceptivo-motor. Este test, aplicable a diferentes trastornos, ha resultado especialmente eficaz como herramienta de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), principalmente en niños. Debido al inherente grado de subjetividad asociado al diagnóstico clínico del TDAH mediante métodos convencionales, es importante avanzar en el desarrollo de nuevos métodos que permitan valoraciones más objetivas, y mejor adaptados a las experiencias tecnológicas de los niños y adolescentes actuales. Este estudio tiene como objetivo (1) valorar la aplicabilidad de un test de la Figura Compleja de Rey para niños adaptado a un entorno de realidad virtual (RCF-VR), (2) comparar sus resultados con los del test tradicional en formato papel, y (3) valorar sus ventajas e inconvenientes. Método: Participaron un total de 18 sujetos de entre 11 y 15 años (M = 12.8, DS = 1.0): 50% controles y 50% niños con TDAH. Resultados: Los resultados indicaron que RCF-VR discrimina, al igual que la modalidad tradicional, a sujetos controles de sujetos con TDAH. Se encontraron diferencias significativas en la fase de copia de la modalidad tradicional, en la fase de recuerdo de RCF-VR y en dos de las dimensiones que componen este último test. Conclusiones: Se discuten las ventajas del uso de la realidad virtual en evaluación y diagnóstico del TDAH.
Palabras clave/Materias:
TDAH
Realidad virtual
Población infantil
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.