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Ensayo no aleatorizado de una intervención psicoeducativa integrada en las clases de educación maternal en un centro de Atención Primaria para disminuir el estigma asociado a la depresión postparto y aumentar su detección


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Title:
Ensayo no aleatorizado de una intervención psicoeducativa integrada en las clases de educación maternal en un centro de Atención Primaria para disminuir el estigma asociado a la depresión postparto y aumentar su detección
Authors:
Gallardo Álvarez, Miriam
Tutor:
Carramiñana Barrera, Francisco
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Issue Date:
2019-07-06
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5531
Abstract:
Tradicionalmente, la maternidad se ha asociado a un estado de felicidad, en el que no hay cabida para sentimientos negativos, llevando esto a un no reconocimiento de sintomatología depresiva por parte de las mujeres en este periodo. Esta reticencia a la consulta médica ante sentimientos de tristeza se ve agravada por el estigma social que acompaña a la enfermedad mental. A pesar de que la Depresión Postparto es el trastorno psiquiátrico más común en el embarazo y puerperio, las tasas de detección de la misma son muy bajas; pero esto no sólo es debido a las mujeres, sino también a la falta de información por parte de los profesionales y a la no integración de métodos de cribado de DPP en nuestra sanidad. Este problema tiene consecuencias tanto en la madre, como en los hijos y el resto de la familia, y en ausencia de diagnóstico y tratamiento podría conducir a una Depresión crónica. Por ello, la intención de este proyecto es elevar las tasas de detección de la DPP a través de una sesión psicoeducativa integrada en las clases de preparación al parto, con el objetivo de aumentar los conocimientos de las gestantes sobre este tema y disminuir el estigma asociado a la enfermedad mental. De esta forma, trataremos de aumentar la consulta profesional ante sintomatología negativa. Además de ello, emplearemos la Escala de Edimburgo para la DPP como método de cribado para conocer los casos de mujeres con riesgo de Depresión Puerperal en un Centro de Atención Primaria (CAP) de Cartagena. Se trata de un estudio de intervención no aleatorizada, a través del que evaluaremos si ha disminuido el estigma asociado a la enfermedad mental en las mujeres que han recibido la sesión de Psicoeducación mediante la Escala de Percepción de la Discriminación y Desvalorización.
Knowledge area:
Patología. Medicina clínica. Oncología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



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